Una juez negó la petición de la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios de la pasada administración federal por el caso de la compra irregular de AgroNitrogenados, de acuerdo con reportes de prensa.

En el acuerdo publicado este lunes, dentro del juicio de amparo 487/2019, se excluye a por lo menos 15 personas, entre ellas:

-El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray

-El exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

-El extitular de la CFE y ahora diputado del PRI, Enrique Ochoa

-El exsubsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher

-El exdirector del PMI Internacional, filial de Pemex, José Manuel Carrera.

El equipo de abogados de Lozoya, que encabeza Javier Coello, buscaba que los exfuncionarios explicaran la compra en 2014 de AgroNitrogenados, una empresa de Altos Hornos de México (AHMSA) que para ese año tenía 14 años sin operar y que el 60% de su equipo era chatarra.

Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, no indicó la razón de la negativa a la solicitud de Lozoya.

El pasado viernes, la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Lozoya y parte de su familia por un caso de presunta corrupción que involucra a Odebrecht.

En entrevista con El CEO, el abogado Coello afirma que Lozoya no es una ‘blanca paloma’, pero que los cargos por los que acusan a Lozoya son falsos y puede probarlo.

“Esto no se acaba”: Coello

En entrevista en Radio Fórmula, Coello afirmó que interpondrá un recurso legal para insistir en que se cite a declarar a exfuncionarios de la pasada administración.

Además, dijo que investigará por qué la juez negó la solicitud si “son testigos que están relacionados con los hechos”.

Horas más tarde en entrevista en W Radio, el abogado refirió que en la orden de aprehensión se manifiesta que su cliente compró AgroNitrogenados indebidamente.

“¿Por qué? Porque (según la investigación) un año antes Ancira (dueño de AHMSA) le dio dinero. Tengo pruebas de que no es así”. Esto no se acaba”.