Luego de que la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya fuera cuestionado por diversas organizaciones ambientalistas y se levantaran seis amparos en su contra, el juez federal Adrián Novelo dejó sin efecto la última suspensión que había en contra de una de las obras emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha decisión del titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, se da a pesar de las quejas que se emitieron reclamando omisión de proteger el derecho de acceso a la información para un medio ambiente sano, por la devastación de la selva para construir el proyecto.

Se sustentan ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse

consideró el juez sobre las obras del Tramo 5 Sur.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May celebró la suspensión definitiva del amparo 1137/2022 y aseguró que la construcción del Tren Maya “beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”

Leer más: Tren Maya: Tramo 5 confronta a Semarnat y Greenpeace 

Falta el Tramo 5 Norte

Pese a poner fin a todas las trabas legales que impedían continuar con la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, las autoridades federales ahora deberán comprobar la viabilidad del Tramo Norte

El titular del Fonatur aseguró que ahora trabajarán para que el  juez derogue la suspensión definitiva que ha impuesto en contra del Tramo 5 Norte, en donde la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya está en proceso. 

De acuerdo con el juez Novelo, para dicho tramo de la construcción la Semarnat no aplicó los trámites correspondientes. Ejemplo de ello es la falta del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El pasado 3 de agosto el mismo juez ya había revocado tres suspensiones definitivas que había otorgado a los habitantes de Quintana Roo y organizaciones ambientalistas. 

Leer más: Tren Maya: Revocan suspensiones definitivas contra obras del Tramo 5