unifin

9 de agosto 2022 | 4:12 pm

Advertisement

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 8:44 a.m. (hora de CDMX) y se actualizó con el precio de cierre de las acciones de Unifin

Las acciones de Unifin se desplomaron cerca de 90% este martes, la caída más profunda en un día para la empresa desde que debutó en la la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2015, llevando el precio a un mínimo histórico.

Al cierre de las operaciones, Unifin presentó un retroceso de 89%, a 1.46 pesos. Al inicio de la sesión, los papeles de la arrendadora tenían un valor de 13.03 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Con ello, Unifin es ahora la empresa más castigada durante 2022, entre las 136 que están listadas de la BMV, con una caída de 96% respecto al último precio de 2021.

¿Qué causó la caída?

 Unifin suspendió el pago de intereses y capital de su deuda a partir del 8 de agosto y durante el periodo necesario para negociar acuerdos con sus acreedores en relación con una reestructura estratégica, debido a que la Sociedad Anónima Bursátil (SAB) enfrenta problemas de liquidez.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Unifin informó que sus obligaciones de pago bajo estructuras de bursatilización privadas sin recurso para sí misma continuarán cumpliéndose de conformidad con sus términos.

Unifin tiene la intención en el corto plazo de negociar con sus acreedores acuerdos que le permitan implementar dicha reestructura, así como negociar y concretar potenciales operaciones de financiamiento, refinanciamiento, inversión y capitalización, sin desviar el curso ordinario de sus operaciones

detalló la compañía en el comunicado.

Derivado de la situación actual que afecta al sector financiero no bancario en México (NBFIs, por sus siglas en inglés), así como el entorno económico global, Unifin enfrenta un acceso limitado a fuentes de financiamiento, lo cual ha afectado su estructura de capital y liquidez

Ante este contexto, la Sociedad Anónima Bursátil determinó que dichas medidas buscan incrementar su flexibilidad financiera y vigilar la aplicación óptima de sus recursos, con el objetivo de proteger los intereses de sus acreedores, inversionistas y demás grupos de interés.

La compañía también compartió que está trabajando en el análisis de diversas estrategias enfocadas a mantener e incrementar sus fuentes de ingreso y fondeo, optimizar costos y hacer un uso eficiente de sus recursos. 

En ese sentido, sus asesores para analizar y desarrollar estrategias como parte de su reestructura son Rothschild & Co., AlixPartners, Sainz Abogados y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom y LLP.

Puedes leer: Unifin acuerda financiamiento por 500 mdd con Credit Suisse

Crédito Real y AlphaCredit arrastran a Unifin en la BMV

Las crisis que atraviesan las instituciones financieras Crédito Real y AlphaCredit ya abrieron un efecto de contagio en el sector, al menos en términos bursátiles, siendo Unifin la más afectada.

Durante 2022, el precio de las acciones y bonos de Unifin, empresa mexicana especializada en el arrendamiento de equipos, ha caído drásticamente pese a que las perspectivas sobre sus negocios son más favorables, de acuerdo con analistas.

En tanto, Unifin considera que está siendo severamente castigada por los inversionistas tras los incumplimientos de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Crédito Real y AlphaCredit, que causaron temores sobre la capacidad de refinanciamiento de las empresas y que limitaron su acceso a mercados internacionales.

También lee: Crédito Real, en la lista negra de las 16 empresas ‘zombi’ de la BMV

Con información de Mario Gámez