Un juez federal admitió una demanda colectiva presentada por un grupo de ambientalistas en contra de las empresas ICA, Acciona y Grupo México por iniciar las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin contar con los permisos ambientales correspondientes y marcados en la ley.

Dicho recurso legal fue interpuesto por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), en la que reclama 26,000 millones de dólares por daños ambientales ocasionados por la construcción de ese tramo.

La demanda fue admitida el pasado 13 de mayo por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, bajo el concepto de acción colectiva y reclama daños iniciales a causa de la depredación ambiental en la zona.

“Que sean constructoras poderosas no nos inhibe; al contrario, nos estimula. Y nuestro mensaje en esta demanda es claro: sin Manifestación de Impacto Ambiental y sin todos los permisos, no hay obra. Y si no saben el impacto ecológico que tendrán las obras del tren en cuevas y cenotes, tampoco puede haber obras”, afirmó Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE.

De acuerdo con el presidente de la ONRE, la cifra es la estimación primaria para la reparación, reintegración, remediación y reposición de los daños ecológicos y sus servicios ambientales.

Guerrero explicó que para presentar la demanda 60 científicos elaboraron un expediente de más de 300 hojas, en el que se denuncia que más de 240 hectáreas de obras del Tren Maya ya provocaron “una devastación total de selva media y alta, que está en excelente estado de salud”. 

Además, la muerte de 20 jaguares que son especie protegida y la fragmentación de la Cuenca Hidrológica de la Península de Yucatán, que implica severos daños ambientales, entre otros conceptos.

“Estamos demandando por 27,000 millones de dólares a las empresas directamente, porque ellas son responsables del ecocidio”, recalcó el director de la ONRE, que advirtió que la lista de empresas demandadas puede aumentar a 30 compañías. 

De esta forma, el asunto quedó radicado en la acción colectiva 22/2022 en el juzgado octavo.

Sigue leyendo: Grupo México y Acciona Infraestructura se llevan la parte sur del tramo 5 del Tren Maya

Tribunal confirma suspensión provisional al Tramo 5 del Tren Maya

El pasado 13 de mayo, en un recurso legal distinto, un Tribunal Colegiado confirmó una suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. 

Por lo anterior, el tribunal avaló la resolución de un juzgado que puso en pausa la construcción, luego de considerar que el Tramo 5 no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente. 

Con información de Animal Político y Proceso

Te puede interesar: Por daños ambientales frenan, otra vez, obras del tramo 5 del Tren Maya