El prominente abogado de políticos prominentes durante la administración de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, cobró 4.4 millones de dólares en Andorra provenientes de dos empresas fantasma, informó el diario El País.

Enterprisse y Varys Comercial son las compañías fantasma que presuntamente transfirieron los fondos, en 12 ocasiones, a Collado entre 2009 y 2012; además, obtuvieron contratos del Gobierno de Estado de México cuando Peña Nieto gobernaba la entidad.

El dinero se depositó en dos cuentas del abogado, ahora preso mientras comienza su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Uno de los contratos con el Gobierno estatal referidos es con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, que ya tiene dos demandas en la Fiscalía por operaciones financieras presuntamente ilegales similares.

El esquema que se utilizó para realizar las transacciones coincide con aquel modelo de desvíos que el Gobierno Federal del PRI utilizó para financiar elecciones y desfalcar las arcas públicas mediante la triangulación de recursos públicos, nombrado como La Estafa Maestra por el sitio Animal Político.

Sobre Collado

Juan Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México el 9 de julio pasado, luego de que las autoridades consiguieran una orden de aprehensión del juez de Distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Preventivo Norte

Entre sus clientes también figuraran y figuraron personalidades como Diego Fernández de Cevallos y Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acusado de lavado de dinero tras revelar la red ‘Los Amigos de Fox’.