fbpx
vivienda

10 de enero 2020 | 11:17 am

La actividad industrial en México atraviesa por su peor crisis desde 2009 al acumular 14 meses con caídas a tasa anual, según los datos publicados este viernes por el Inegi.

Hace una década, la economía mundial vivió una de sus peores crisis de la historia y por aquel entonces la actividad industrial alcanzó 18 meses seguidos de retrocesos.

Durante noviembre de 2019, la actividad industrial retrocedió 1.7% anual, de acuerdo con los datos desestacionalizados del instituto.

Este rubro de la economía está conformado por la minería, la construcción,  la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y las industrias manufactureras, cuyos resultados fueron mixtos. 

Al interior, la construcción tuvo la caída más pronunciada con 3.2% anual, para sumar 10 meses con descensos.

En tanto, la industria manufacturera cayó 2.2% anual y acumuló dos meses con retrocesos, racha que no tenía desde 2013.

Lo anterior eleva “la probabilidad de que el crecimiento económico de México durante 2019 se haya ubicado por debajo del 0%”, indicó Banco Base en un comunicado.

Del otro lado, la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó 3.1% en noviembre de 2019 frente al mismo mes del año anterior.

Este ramo de la actividad industrial ha mostrado 10 meses con avances de manera consecutiva.

Mientras que la minería creció 0.9% anual para romper una racha de 13 meses con retrocesos, informó el Inegi.

 

Comparte