Ante el alto costo por uso y explotación del espectro radioeléctrico en México, una de las propuestas que se busca meter en la agenda legislativa y de Hacienda es validar la inversión de los operadores de telecomunicaciones en espectro como pago de derechos, lo que permitiría dar mayor viabilidad al acceso, coincidieron comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Destacó que los países y autoridades regulatorias deben propiciar la competencia y la colaboración. Además, el cierre de la #BrechaDigital depende de políticas públicas adecuadas y un buen costo del espectro, ya que varios países coincidieron en que su alto costo es una barrera.
— IFT (@IFT_MX) December 1, 2022
Desde hace un par de años, el órgano regulador ha insistido con presentar distintas propuestas a fin de que las licitaciones de espectro sean exitosas, no queden desiertas o, en el peor de los casos, sea devuelto, como ocurrió con Telefónica México, quien este año concluyó la migración de su red a AT&T.
En conferencia de prensa, el comisionado Arturo Robles detalló que se han sumado otras alternativas, entre las principales, la de considerar las inversiones como pago de derechos.
Esto permitiría que a aquellas empresas que están creciendo, que están realizando inversiones y desplegando infraestructura, se les tomara en cuenta esas inversiones como si fueran pagos de derechos, lo que permitiría mayor viabilidad
aseveró el comisionado.
Te puede interesar: IFT propone cambios a la Ley Federal de Derechos en materia de espectro radioeléctrico
Más alternativas
Como autoridad reguladora, el organismo ha estado barajando otras alternativas buscando mejores prácticas internacionales, entre ellas, una comparativa con otros países para ver en cuánto debería estar el costo del espectro.
El funcionario del IFT precisó que siguen insistiendo y a la espera de que se sumen más voces de otros poderes porque.
Quien tiene la última palabra sobre los derechos es Hacienda y el poder legislativo, que si bien es quien podría modificar los costos, se complejiza cuando la propuesta aterriza en manos de quienes deciden las finanzas públicas
señaló.
Robles adelantó que la propuesta seguirá sobre la mesa, aunado a la búsqueda de nuevos mecanismos para reconocer las inversiones, inclusive si dado el caso, el espectro incluso pueda tener un precio distinto en función de la región o el tipo de localidad en la que atienda.
Al respecto el comisionado presidente interino Javier Juárez Mojica respaldó la propuesta de que el pago de espectro no sea el mismo para las grandes ciudades que las pequeñas, además de contemplar una reducción en bandas que hoy no están generando un ingreso puesto que no se han asignado.
Las medidas adicionales que ha identificado el Instituto que, sin afectar los intereses de Hacienda, pueden ser positivas para el desarrollo del sector (…) Hay que seguir viendo qué otras alternativas se pueden seguir presentando para las futuras leyes federales de derechos
aseguró el presidente interino del IFT.
También puedes leer: Revés a Telefónica por espectro caro impacta en avance hacia 5G