Pese al panorama económico poco alentador, por los altos niveles de inflación y las altas posibilidades de caer en una recesión, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran optimistas, pues el 75% de ellas considera que crecerá durante 2023. 

Las razones por las cuales este sector de las empresas se encuentra optimista de cara al próximo año son diversas, destacando las fortalezas internas como el desarrollo e innovación de productos y el trabajo duro; además de las ventas, principalmente mediante canales digitales.

De acuerdo con la “5 Edición del Barómetro GS1: Fabricantes Pymes de la Industria de Consumo”, realizado por GS1 México y Psyma Latina, el optimismo presentado por los emprendedores también se debe a las experiencias adquiridas con el tiempo, pues no es la primera vez que afrontan dificultades económicas.

La innovación es otro factor que afecta positivamente a los negocios, aunque no necesariamente se da en el producto final, en el aspecto financiero o comercial. Pues se considera innovación a la mejora de cualquier proceso para tener un buen resultado. 

Conoce más: Reforma al mercado de valores va por colocaciones Pymes desde 50 mdp

¿Cómo están las Pymes actualmente? 

Si bien vislumbran un futuro prometedor, la actualidad también parece ser estable para las Pymes, ya que el 71% de ellas reportan una situación financiera excelente o al menos buena, siendo las plataformas digitales un bastión importante para ello.

Seis de cada 10 empresas aseguran que la venta en internet es importante para su negocio, lo que se refleja en que el 50% tiene el 32% de sus transacciones mediante estos canales, proyectando que pronto alcanzarán el 47%. 

La omnicanalidad y el e-commerce son los nuevos paradigmas de la industria del retail. Los fabricantes y las marcas deben estar presentes tanto en el mundo físico como en el digital

comentó René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.

Específicamente en el uso de marketplaces, los pequeños fabricantes proveedores del retail utilizan, principalmente: Mercado Libre, 76%; Amazon, 64%; Shopee, 14%; Liverpool, 14%; y Walmart, 13%.

La implementación de las ventas en línea se ha dado principalmente como una forma de ampliar el mercado y por factores derivados de la pandemia, posicionar un producto, aumentar las ventas, por ser fácil de gestionar y para sumar un canal más a la distribución o simplemente por necesidad. 

 

Sin embargo, han afrontado algunos retos como la dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio, el tipo de producto que comercializan, desconocimiento, falta de inversión y la preocupación por la seguridad y prevención de fraudes.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube