Ernesto Prieto abandonará la Lotería Nacional para dirigir el Instituto para Devolver al Pueblo (Indep) lo Robado tras la renuncia de Jaime Cárdenas, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves.

Hay gente con convicciones, inteligente pero no se les da lo del trabajo como servidor público

dijo Andrés Manuel López Obrador sobre la dimisión de Cárdenas.

El relevo será efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

Cárdenas deja la dirección del Indep tras solo tres meses en el cargo y regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se dedicaba a la docencia e investigación.

Se trata de la segunda renuncia de un director del Instituto, pues Cárdenas tomo posesión del puesto luego de que Ricardo Rodríguez dejó el puesto en junio pasado para ser candidato de de procurador de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).

En total, 12 funcionarios públicos han renunciado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los casi dos años que lleva como presidente.

Respecto a la Lotería Nacional, el mandatario dijo que ahora estará encabezada por Margarita González Sarabia.

Sobre el Indep

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que el objetivo de las subastas que realiza el Indep es el recolectar recursos que serán destinados a mejora de zonas de bajos recursos.

Sin embargo, su creación causó confusión en el sector público y privado, pues ya existía el SAE.

En su momento, Sunny Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó también que debería realizarse un análisis profundo de las acciones que ha realizado el SAE hasta la fecha, con el objetivo de cambiar la ley que lo regula, sobre todo si el nuevo instituto tendrá las mismas responsabilidades.

“México ya cuenta con un instituto que tiene experiencia probada en estas actividades y que funciona, por lo que crear un instituto paralelo podría generar ineficiencia a corto plazo”, sostuvo Villa.

En mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador estimó que el Indep recaudaría 1,200 millones de pesos. Sin embargo, en marzo pasado, Ricardo Rodríguez dijo que en 2019 el Indep recaudó 990 millones de pesos en subastas electrónicas y presenciales; de los cuales, 30 millones se destinaron a causas con sentido social y se entregaron a programas de cultura, caminos y obras comunitarias.

En 2012 las ventas del SAE fueron de solo 78 mdp, mientras que en 2018 ascendieron a 1,493 millones de pesos. En 2015, solamente por concepto de activos financieros y empresas, el SAE vendió 6,866 millones de pesos.