El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extingue a Financiera Rural (FND), en línea con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviada a la Cámara de Diputados en abril, donde argumentaba que el organismo era incapaz de impulsar el desarrollo rural.

De acuerdo con la publicación en el DOF, el decreto entrará en vigor el día de mañana y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la responsable del proceso de extinción y liquidación de Financiera Rural a través de la Unidad de Banca de Desarrollo.

Se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables

se lee en el decreto.

Dentro de un plazo de 180 días naturales —contados a partir de la entrada en vigor del decreto— Hacienda publicará las bases de liquidación, atendiendo a lo dispuesto en la normativa aplicable.

Lee también: Diputados extinguen a Financiera Rural y al Insabi

INDEP estará a cargo del proceso de liquidación de FND

El proceso de liquidación de Financiera Rural estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables.

En este sentido, el INDEP tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.

También deberá cumplir con los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la Financiera Rural en las sesiones de fechas 9 de septiembre y 15 de diciembre de 2022, respecto del pago anticipado de los créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, Financiera Rural deberá realizar a favor del INDEP la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones, misma que se llevará a cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Para más información visita nuestro canal de YouTube