El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a influencers retirar de redes sociales una campaña propagandística en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) difundida en las cuentas de redes sociales de diversas figuras.

Mediante un comunicado, la autoridad electoral informó que durante el receso de la sesión del Consejo General en la que se dio inicio a la Jornada Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó el asunto que inició de manera oficiosa en contra del partido por violar el periodo de veda electoral.

El INE indicó que certificó el perfil de Twitter de la cuenta What The Fake (@whatthefffake), que compiló y compartió capturas de pantalla de los personajes que difundieron publicaciones “que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM”.

Entre las figuras denunciadas por la cuenta se encuentran los actores Bárbara del Regil, Gabriel Soto, Lambda García y Sherlyn; los presentadores Raquel Bigorra, Laura G y Raúl Araiza; la cantante Karla Díaz, la modelo Isabel Madow, así como exparticipantes del reality show Acapulco Shore, entre otros.

Tras analizar el material y los hechos planteados, el Consejo del INE estimó que se trató de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores durante la veda electoral, en la cual se prohíben los actos de proselitismo.

Como resultado, ordenó al PVEM realizar las acciones necesarias para evitar la difusión de los mensajes denunciados y a los propietarios de las cuentas de Instagram involucrados suspender inmediatamente la difusión de mensajes alusivos a este y otros partidos.

“Se vinculó a Facebook Inc, para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”, se informó en el comunicado.

En respuesta el PVEM agradeció “las muestras de apoyo de sus simpatizantes”, pero pidió a sus simpatizantes y seguidores en redes sociales “evitar cualquier mensaje de apoyo” en atención a las medidas cautelares.

No es la primera vez que el PVEM se ve involucrado en la difusión de mensajes con apoyo de celebridades, en 2015 personajes como Miguel ‘El Piojo’ Herrera, Julio César Chávez, Aleks Syntek, Belinda y Danna Paola infringieron la veda electoral con la publicación de mensajes en apoyo al PVEM.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al partido con siete millones de pesos como resultado.