Nota del editor: La nota se publicó originalmente a las 18:47 horas y se actualizó a las 20.30 horas tras el primer mensaje del INE después del cierre de la jornada electoral. 

Con corte a las 20:00 horas, el Sistema de Información de la Jornada Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que de las 162,570 casillas que se tenía previsto instalar, se logró la instalación del 99.73%.

En su primer mensaje tras el cierre de la jornada electoral Lorenzo Córdova, consejero presidente INE, señaló que el porcentaje referido corresponde a 162,129 casillas instaladas este domingo, “las cuales operaron adecuadamente”, dijo.

Por otra parte, mencionó que solo 30 casillas no pudieron instalarse debido a diversas circunstancias, en tanto que del resto de los centros de votación no ha registro aún en el sistema, “pero eso no significa que no hayan operado correctamente a lo largo del día”, agregó.

En el corte de las 14:40 horas se reportó la instalación de apenas 154,322 casillas, el equivalente al 94.92% del total previsto.

Sin incidentes ni total de casillas

En ese momento, en conferencia de prensa Norma Irene de la Cruz, consejera electoral, mencionó  que tampoco había registro de incidentes.

“Solo hay reporte de 30 casillas no se pudieron instalar y reportes de alta afluencia, sin contratiempos. Ahora hacemos un llamado a las personas que no salido a votar a que lo hagan, lleven cubrebocas y su pluma” dijo De la Cruz.

Aunque la funcionara no ofreció más detalles, esas casillas no fueron instaladas principalmente en comunidades que se rigen por usos y costumbres.

En el caso de Michoacán, por ejemplo el INE de la localidad informó en días previos a la elección sobre 30 casillas que no serían instaladas en atención a acuerdos alcanzados por los consejos distritales conformados por habitantes de comunidades indígenas.

En su mensaje, Lorenzo Córdova tampoco hizo referencia alguna a incidentes durante la jornada.

Inicia conteo de voto extranjero

A las 18 horas se cerró el plazo de recepción de votos, además de que se dio inicio al conteo del voto en el extranjero.

En conferencia de prensa se informó que alrededor de las 16 horas comenzó el conteo de los votos de personas en el extranjero, que en este caso se habilitó para las elecciones de gobernadores de nueve entidades y dos diputaciones federales.

De acuerdo con De la Cruz, el sábado 5 de junio se cerró la recepción de los votos enviados por correo, y a partir de las 17 horas serían enviados a las entidades correspondientes para ser contabilizados.

Mientras que para el voto vía electrónica, el plazo cerró a las 18 horas, por lo que se espera tener esos resultados entre las 20 y las 21 horas de este domingo.

En total se tiene registro de un padrón electoral de 32,305 personas en 89 países, con una participación de alrededor del 52%, es decir, niveles similares a las elecciones de 2018.