La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cooperará con el gobierno para encontrar una solución que permita gestionar el espacio aéreo de la Ciudad de México “dado que el gobierno está decidido a operar tres aeropuertos en un radio confinado de 70 kilómetros”, dijo en un comunicado.

Las tres terminales consideradas son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y el aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción aún está suspendida por los amparos en su contra.

“Estamos listos para aportar en sitio nuestra experiencia y recursos para trabajar con la SCT y el SENEAM a fin de lograr un resultado adecuado para el país y la industria”, detalló la asociación.

La IATA destacó que la gestión del espacio aéreo debe estar bien equilibrada con las capacidades operativas en tierra de los tres aeropuertos o se comprometerá el aumento de capacidad que se tiene previsto.

“Avanzar en este tema es de alta urgencia, ya que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está operando encima de su capacidad diseñada”, expresó el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció  que “aunque menor, sí existe un retraso” en las obras para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pero que ya se analiza un plan B para sortear lo que llamó un sabotaje legal de los que habían proyectado “un nuevo Santa Fe” en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Asociación consideró que la decisión del gobierno de consultar a la industria con la finalidad de identificar una “solución factible y segura para gestionar el espacio aéreo en el valle de México”, es positiva y marca el inicio del diálogo.

La IATA también se dijo dispuesta a aportar su experiencia y colaboración con las autoridades en el desarrollo del plan del Aeropuerto de Santa Lucía, así como la ampliación y mejoramiento de la infraestructura que existe en el Aeropuerto Internacional de México.

En su último estudio sobre el valor de la aviación en México, la IATA detalló que el Producto Interno Bruto anual “casi se duplicaría de 37,100 millones de dólares a 80,000 millones de dólares, se generarían cerca de 100 millones de pasajeros anuales adicionales de 98 millones a 196 millones y se crearían 800,000 puestos de trabajo adicionales, que pasarían de 1.4 millones a 2.2 millones de dólares”, si el gobierno participa en el crecimiento de la industria durante los próximos 20 años.