Al menos 50 firmas globales han anunciado o consideran mover su producción fuera de China debido a los efectos de la guerra comercial entre Beijing y Washington, y entre los potenciales destinos está México, según una investigación del medio Nikkei Asian Review.

Las compañías que consideran mover su producción al país son las japonesas Nidec, Panasonic y Funai Electric, así como la estadounidense GoPro.

Nidec produce autopartes y electrodomésticos, Panasonic fabrica equipos de audio y video, y Funai Electric se dedica a televisiones LCD, mientras que GoPro produce pequeñas cámaras de video.

Panasonic y Funai Electric analizan además a Tailandia como otro mercado posible.

Las intensiones de estas firmas se dan a pesar de que en la reciente reunión del G20 los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron reanudar las negociaciones comerciales, lo que abría la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Los motivos de las compañías para evaluar sus salidas de China son los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos del país asiático, a pesar de los beneficios especiales que reciben para contrarrestar esas barreras, según el medio.

Apple y Nintendo, entre el resto de las firmas

Entre las más de 50 firmas en estas situaciones destacan Apple y Sketchers, que analizan el mercado de la India, así como Toshiba Machine y Mitsubishi Electric, que evalúan regresar a Japón.

A mediados de junio el medio dio a conocer que Apple había pedido a sus principales proveedores que consideraran trasladar del 15% al ​​30% de su producción fuera de China.

Casio Computer, Citizen Watch y otras moverían su producción a Tailandia; Hewlett – Packard y Dell a Taiwán, y Nintendo, Brooks Sports, GoerTek y TCL estudian el mercado de Vietnam.

China se ha estado abriendo gradualmente a negocios en el extranjero desde 2018, cuando las tensiones comerciales con Estados Unidos se intensificaron.

La inversión extranjera directa en país aumentó 3.5% a alrededor de 70,700 millones de dólares durante el primer semestre de 2019, según el Ministerio de Comercio chino.

Pero en los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones de China a EU cayeron 12%, mientras que las de India, Vietnam y Taiwán registraron ganancias de dos dígitos en el mismo periodo.

Las exportaciones destinadas a eludir los aranceles estadounidenses al ocultar el origen de los productos pueden estar aumentando, según la investigación del medio.

La posibilidad de que el mercado mundial se divida entre China y no China está creciendo

Yuji Miura, economista del Instituto de Investigación de Japón.

“El ‘desacoplamiento’, es decir, una ruptura de los vínculos económicos entre Estados Unidos y China y una división de la economía mundial en bloques hostiles es una posibilidad real”, agregó.

Con información de Nikkei Asian Review