A poco más de una semana de que el huracán Otis azotara la costa de Acapulco, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que del 27 de octubre al 1 de noviembre se han transportado 12,944 personas por vía aérea y terrestre a través del puente humanitario en apoyo a los damnificados por el ciclón natural.
A través de un comunicado, la SICT detalló que se han transportado 2,447 personas vía aérea con el apoyo de las empresas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, de las cuales 2,052 fueron personas evacuadas de la entidad guerrerense; mientras que 395 fueron apoyo técnico entre ellos médicos que viajaron a Acapulco.
En relación a las 10,947 evacuadas vía terrestre, la dependencia dijo que fueron trasladadas a bordo de autobuses de Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle de Mezquita, Flecha Amarilla y Estrella de Oro.
Agregó que con ayuda de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la dirección general de Autotransporte Federal (DGAF) junto con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, ha trasladado víveres, medicinas equipos y personal humano, al mismo tiempo que se apoya la salida de toda persona que lo requiera.
Balance tras el huracán Otis
Hasta el primer día de noviembre, de acuerdo con cifras de la fiscalía del Estado de Guerrero hay un registro de 46 personas fallecidas y 58 desaparecidos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que las células de búsqueda han localizado a 394 personas con vida y agregó que se están entregando 63,000 raciones diarias de alimentos en comedores y albergues.
Por su parte, el gobierno federal informó que implementará un plan de reconstrucción para los habitantes de Guerrero donde se invertirán 61,313 millones de pesos, los cuales se distribuyen en 20 puntos de apoyo a los damnificados por Otis.
El plan destinará la mayor parte de la inversión para la reconstrucción o reparación de viviendas, donde se prevé una inversión de 10,471 millones de pesos. Para cada vivienda se espera entregar 8,000 pesos, y de 35,000 a 60,000 según la afectación.
En cuanto a la recuperación de infraestructura urbana se contempla asignar 10,000 millones de pesos. El presidente López Obrador destacó que también se prevé en el plan la condonación de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no se pagará IVA e ISR desde octubre hasta febrero de 2024.
Por otro lado, la calificadora Fitch estima que las pérdidas que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco asciende a unos 16,000 millones de dólares; mientras que la la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en el 80% de los hoteles, 16,000 viviendas y 20,000 vehículos en la ciudad guerrerense.
Te puede interesar: