A partir de mañana, las personas que consuman gasolina Magna volverán a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro adquirido, pues la Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal. 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 13 al 19 de agosto, el estímulo fiscal se reducirá de 100% al 94.12%; lo mismo para la gasolina Premium que hace una semana inició con la reducción del estímulo y ahora estará en 72.34%.

No dejes de leer: Ingresos petroleros con AMLO, por debajo de Peña Nieto y Calderón

De esta manera, los consumidores deberán pagar por cada litro de Magna 0.3230 pesos; mientras que por la Premium 1.2828 pesos. 

En el diésel, Hacienda decidió mantener el estímulo fiscal al 100%, con lo que los usuarios seguirán sin pagar 6.0354 de IEPS. 

Hacienda podría romper saldo negativo del IEPS a combustibles

Si bien Hacienda redujo el estímulo a la gasolina Magna y Premium, aún dejará de cobrar por completo el IEPS. Por la gasolina verde dejará de recaudar 5.16 pesos y por la roja 3.35 pesos en cada litro de consumo 

En los últimos tres meses Hacienda ha reportado saldo negativo en los ingresos que se obtienen por el cobro del IEPS a combustibles, esto en gran medida a la aplicación del estimulo fiscal que permite mitigar el alza de los precios de los combustibles a nivel internacional. 

Puedes leer: Pemex reduce en más de 70% su déficit y CFE lo eleva diez veces más en primer semestre

Desde la semana del 12 al 18 de marzo del 2022, la dependencia comenzó a llevar al límite el estímulo fiscal que cada semana ajusta para controlar el aumento del precio de la gasolina, que es impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

De hecho, en junio y por tercer mes consecutivo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel fue negativa.

Al cierre de junio fue de 31,484.1 millones de pesos, siendo la pérdida más pronunciada desde marzo de 2008, cuando fue de 43,638.3 millones de pesos.

Para el acumulado enero-junio, la captación del IEPS a gasolinas y diésel tuvo una pérdida de 22,055.4 millones de pesos, su monto más elevado para un mismo periodo desde 2013.