Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa 

A pesar del impacto que tengan los ingresos tributarios por un menor crecimiento de la economía mexicana y los estímulos fiscales a la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que estén considerando un recorte al gasto público.

Los ingresos vienen en línea con lo programado y autorizado por el Congreso, de tal manera mantenemos el anclaje de la base nominal con la que elaboramos el presupuesto y esto implica que no habrá recortes de gasto ni tampoco habrá desviaciones sobre la senda de recaudación al primer trimestre

declaró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio al presentar el reporte trimestral de finanzas y deuda pública.

Cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación el año pasado, Hacienda estimaba un crecimiento promedio de 4.1% del PIB en 2022 y en abril de este año lo modificó y redujo a 3.4%.

Ante esta reducción, la meta de ingresos tributarios bajó de 3.9 a 3.7 billones de pesos. Sin embargo, se espera que los ingresos petroleros cubran este faltante, pues se tendrán excedentes por el aumento de los precios del petróleo a nivel mundial.

Yorio no quiso dar un estimado de cuánto podrían ser los excedentes petroleros para el cierre del año, ya que los precios se mantienen volátiles, especialmente por el conflicto bélico que se vive en Europa del Este.

Si bien, el gobierno está obteniendo menores ingresos en la parte del IEPS a combustibles por el estímulo fiscal y subsidio a las gasolinas, esto está permitiendo que la inflación no se dispare tanto y no tenga un impacto tan abrupto en los bolsillos de las familias mexicanas.

No dejes de leer: Hacienda cerrará abril sin cobrar IEPS a gasolina

IEPS a gasolinas cae 70.7%

Los estímulos fiscales a las gasolinas y diesel aplicados por la Secretaría de Hacienda provocaron una caída de 70.7% real anual en la captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en este rubro durante el primer trimestre del año.

Es la caída más pronunciada desde que se tiene registro sin considerar de 2006 a 2014 cuando hubo un IEPS a gasolinas y diésel negativo.

Con la finalidad de evitar un repunte inflacionario ocasionado por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales adicionales al IEPS, los cuales redujeron la recaudación que se cobra a gasolinas y diésel en 43,462 millones de pesos con respecto a enero-marzo de 2021

dijo Hacienda en su comunicado

El monto total captado fue de 20,783.9 millones de pesos.

También lee: Hacienda extiende estímulo fiscal hasta el 6 de mayo