El mayor accionista de HSBC, el gigante chino de seguros Ping An, ha pedido la disolución del banco con sede en Londres, según dijo este viernes una fuente familiarizada con el asunto.

Ping An ha presentado su plan para dividir la empresa en el directorio de HSBC, de acuerdo con informes de prensa anteriores, que también citaron a personas familiarizadas con el asunto.

Ping An se negó a comentar. HSBC no comentó sobre la participación de Ping An, pero defendió su estrategia general en un comunicado el viernes.

Creemos que tenemos la estrategia correcta y estamos enfocados en ejecutarla

dijo un vocero del banco por correo electrónico.

El plan desbloquearía un mayor valor para los accionistas de HSBC al separar sus operaciones en Asia, donde el banco obtiene la mayor parte de su dinero, y otras partes de su negocio, según los informes.

El CEO Noel Quinn, que ha estado al frente de HSBC durante más de dos años, se ha duplicado en Asia moviendo globalmente ejecutivos allí e invirtiendo miles de millones de dólares en el lucrativo negocio de gestión de patrimonio, con un enfoque en la región.

Algunos analistas también han pedido previamente que HSBC divida su negocio global, argumentando que el banco gana la mayor parte de su dinero en Asia y que su red global agrega costos adicionales sin brindar suficientes beneficios.

HSBC ha estado navegando por las crecientes tensiones políticas entre China, Europa y los Estados Unidos.

Te puede interesar: HSBC bajo investigación en EU por uso de WhatsApp

“La propuesta tiene cierto sentido en un contexto político, pero HSBC se beneficia de tener un punto de apoyo tanto en Occidente como en Asia”, dijo John Cronin, analista bancario de Goodbody, el viernes.

China, desencantado con HSBC

Reuters informó el año pasado que Beijing estaba desencantado con HSBC por temas sensibles nacionales e internacionales, así como de cuestiones legales y políticas, desde la represión de China en Hong Kong a la acusación estadounidense de un ejecutivo de tecnología nacional china campeón de las tecnologías de Huawei.

En 2016, el banco decidió mantener su sede en Londres, rechazando la opción de desplazar su centro de gravedad de regreso al principal centro generador de ganancias de Hong Kong después de una revisión de 10 meses.

HSBC ganó el 52% de los ingresos totales del año pasado de 49,600 millones de dólares de Asia, y el 65% de sus ganancias reportadas antes de impuestos de la región, siendo Hong Kong su mayor mercado.

Leer más: HSBC entra a las preventas exclusivas de Ocesa

El banco cotiza tanto en Londres como en Hong Kong. Ping An poseía una participación del 8.23% en el gigante bancario a partir del 11 de febrero, según datos de Refinitiv.

Con información de Reuters