El respaldo que el gobierno está dispuesto a ofrecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar las amortizaciones de su deuda si lo requiere es una medida correcta ante el incremento en los costos de financiamiento, aseguró BBVA México. 

 Es mejor que el gobierno federal dé apoyos a Pemex a que la empresa emita deuda con estos niveles de tasas que tendría que enfrentar y que al final acabaría deteriorando más las finanzas públicas

consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en conferencia para presentar sus resultados al primer trimestre.

Sin embargo, apuntó que eventualmente Pemex debería acompañar estas medidas con cambios en su modelo de negocios para reducir sus pérdidas y requerimientos de apoyo gubernamental, como retomar las inversiones con el sector privado que le ayuden a revertir la caída en producción. 

El jueves, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a Reuters que la dependencia a su cargo está comprometida a encargarse de las amortizaciones de Pemex siempre que sea necesario, en respuesta a que la agencia reportó que la petrolera estaba bajo presión para reanudar pagos de deuda financiera.

Te puede interesar: Pemex se encuentra bajo presión para reanudar pagos de deuda financiera

Demanda de crédito en aumento

Al cierre del primer trimestre del año, la cartera vigente de la filial mexicana de BBVA ascendió a 1.33 billones de pesos, un incremento de 8.7% respecto a los primeros tres meses de 2021 y el banco proyecta que la tendencia se mantenga a lo largo del año para cerrar con un crecimiento de entre 8% y 9%.

 Estamos viendo una demanda muy sana de crédito y esta es la tendencia que vemos, aún con la inflación subiendo, estamos viendo un efecto de demanda contenida y empresas que están invirtiendo más

 comentó Eduardo Osuna, director general del banco.

La institución reportó crecimientos de doble dígito en todos los segmentos de cartera minorista, con avances de 32% en consumo, 22% en automotriz, 29% en pequeñas y medianas empresas y 17% en hipotecas. 

En el primer trimestre, la utilidad del banco creció 60.3% anual a 17,800 millones de pesos, mientras las provisiones se redujeron 18.4% anual a 8,500 millones de pesos ante el escenario de recuperación.

Además, el índice de morosidad (IMOR) total fue de 2%, con 1.7% en el comercial, 2.4% en consumo y 2.5% en vivienda.

Leer más: PIB de México repunta 1.6% en el primer trimestre por encima de las expectativas del mercado

Venta de Citibanamex impulsa a innovar e invertir

El director del mayor banco en el país por activos comentó que la venta de Citibanamex fomenta la competencia en el sector y obliga al resto de los participantes a innovar e invertir más para competir.

Sobre el interés por participar de alguna manera en el proceso, Osuna reiteró que el enfoque de la institución está en el crecimiento orgánico y la mejora del servicio, y que no discuten las alianzas ni fusiones hasta que se concreten.