La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó que el viernes pasado, durante una de las mesas de diálogo con Grupo México, de Germán Larrea, se firmó un convenio para la entrega de las vías del tren del Istmo de Tehuantepec. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria dijo que la firma del acuerdo se dio con la presencia del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, y José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, y agregó que ahora las vías están bajo control de la Semar.

Alcalde Luján mencionó que se ha acordado la instalación de otras mesas de diálogo con Grupo México, donde se tratarán en específico temas ambientales como el del río Sonora y la entrega de diagnósticos que han realizado las autoridades del medioambiente sobre la calidad del agua en Cananea. 

 Uno de los elementos que forman parte del plan de justicia para Cananea tiene que ver con garantizar el acceso al agua y en ese sentido son varias las temáticas que tocaremos con Grupo México; iremos desahogando las mesas en Gobernación

dijo Luisa Maria Alcalde desde Cajeme, Sonora. 

AMLO firmará decreto de vías férreas

Por su parte el presidente López Obrador aseguró que el próximo 20 de noviembre firmará el decreto para recuperar las vías férreas y puedan transitar trenes de pasajeros por el país.  

Agregó que con el decreto se recuperarán más de 20,000 kilómetros de vías férreas y se utilizarán las mismas vías de trenes de carga para los trenes de pasajeros.

Además dijo que se les dará preferencias a las empresas que tienen concesiones para trenes de carga; sin embargo, si no están interesadas el Estado asumirá el reto de poner en marcha los trenes de pasajeros. 

Se les va a dar un tiempo para que resuelvan si ellos van a invertir y comprar los trenes de pasajeros. Si a ellos no se les importa, ya lo hará directo el Estado, como el Tren Maya y el Tren del Istmo

dijo AMLO en su conferencia de prensa. 

El mandatario federal mencionó que ya no estará para construir las nuevas vías, ni para dirigir las compras de los trenes; sin embargo, aseguró que dejará legalizado el regreso de los trenes de pasajeros al país. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube