El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron un protocolo de protección para candidatos a diversos cargos de elección popular en el proceso electoral 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario federal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el aspirante que considere que su integridad física puede estar en peligro, debe acercarse al INE para solicitar la protección.

Posteriormente, las autoridades electorales enviarán la solicitud a las SSPC, que establecerá contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para definir el tipo de servicio que se requiere.

Una vez establecido el tipo de protección, la SSPC le informará al INE, que a su vez será la instancia encargada de localizar al candidato para darle a conocer el procedimiento. La dependencia encargada de dar el servicio dependerá del tipo de riesgo que corre el aspirante.

¿Cuántas solicitudes de protección ha recibido el gobierno de AMLO?

Rodríguez Velázquez informó que hasta este lunes 4 de marzo, la Secretaría ha recibido  23 solicitudes de protección: 3 de aspirantes a la Presidencia de la República —y que ya cuenta con el servicio—, 3 candidatos a gobernadores, 7 aspirantes al Senado y 10 a diputaciones.

La funcionaria comentó que de estas solicitudes, ya se han atendido 7 y ya tienen protección. De las solicitudes pendientes, 7 recibirán el servicio a partir de hoy, mientras que los restantes no han podido ser localizados.

Agregó que los nombres de los candidatos y el tipo de servicio que se les estará otorgando se mantendrán reservados.

Inseguridad y escasez de agua, temas electorales

Por su parte, AMLO negó que exista un clima de inseguridad generalizado en el país que pueda afectar al proceso electoral. Recalcó que la generación de miedo por temas como la inseguridad y la escasez de agua son estrategias electorales.

Es un asunto de publicistas y, por la temporada, como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas que, desde luego existen de inseguridad, todo esto, no es parte de las circunstancias

indicó.

“La gente está muy tranquila, muy segura, y diría feliz. Así lo demuestra la encuesta del Inegi, el pueblo de México es feliz, muy feliz”, añadió.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube