El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones federales que tendrán en la papeleta el nombre de dos candidatas —Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Galvéz— y una tercera opción representada por Jorge Álvarez Máynez

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo su postulación a la candidatura tras una serie de problemas a nivel estatal que impidieron que Samuel García, gobernador de Nuevo León, fuera el abanderado del llamado partido naranja

Jorge Álvarez Máynez
Foto: Redes Movimiento Ciudadano

La elección del zacatecano por parte del partido encabezado por Dante Delgado se dio luego de haber considerado otros nombres como los senadores Juan Zepeda y Patricia Mercado, o el del propio coordinador y presidente del grupo político. 

Tras la asignación de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su beneplácito al asegurar que cualquier mexicano tiene derecho a postularse y celebró que el partido eligiera a Máynez.

¿Quién es  Jorge Álvarez Máynez?

Jorge Álvarez Máynez nació en Zacatecas el 8 de julio de 1985, cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Entre 2006 y 2008 continuó sus estudios en una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y posteriormente estudió una segunda maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Dentro del ámbito empresarial ha destacado por su irrupción en los medios de comunicación. Fue director fundador de La Jornada Aguascalientes y director general del medio Tercera Vía.

También ha participado en el Consejo Editorial del periódico Reforma en sus secciones de cultura y nacional. Fue también columnista del diario Imagen de Zacatecas, además de haber sido accionista de La Jornada Zacatecas.

Participación en el ámbito público 

Su primer cargo público fue como regidor de Zacatecas, Zacatecas, para posteriormente entrar a tareas legislativas, primero como diputado local y después como diputado federal. 

En su primer cargo legislativo fungió como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y secretario de la Comisión de Cultura. Mientras que cuando ocupó el cargo como legislador federal, también fue secretario de las comisiones de Cultura y Cinematografía; y Educación Pública y Servicios Educativos entre otras.

AMLO y MC

 

Jorge Álvarez Máynez también se ha desempeñado como secretario de Organización y Acción Política Nacional de MC, integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC y secretario general de Acuerdos de MC.

Su último puesto antes de buscar la presidencia de la República en las elecciones de este 2024 ha sido el de coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, el cual se encargó de coordinar desde 2021 hasta su solicitud de licencia para competir a al presidencia.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube