La candidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT), Claudia Sheinbaum, presentó el primer eje de su proyecto de Nación, el cual estará enfocado en el tema de seguridad e impartición de justicia, y al que ha denominado República Segura y con Justicia.

En conferencia de prensa, la aspirante a la Presidencia comentó que su estrategia se basará en cinco puntos principales, y reiteró que de llegar al gobierno federal seguirá priorizando la atención a las causas de la violencia, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Claudia Sheinbaum negó que el gobierno federal sólo se haya enfocado en atender las causas de la violencia sin acciones de seguridad, y agregó que dicha estrategia ha permitido reducir los índices de inseguridad en todo el país, con una disminución de 18% en los homicidios de enero de 2018 a mayo de 2023

De seguir la tendencia de gobiernos anteriores, el incremento hubiera sido de 30%

afirmó la candidata.

Asimismo, destacó una reducción de 26% en delitos del fuero federal y de 36% en robo de autos con violencia.

También resaltó los logros que alcanzó en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno, donde redujo en 51% en homicidios dolosos; en 58% los delitos de alto impacto y 69% en robo de vehículos con violencia.

¿Cómo se compondrá la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum?

Honestidad y atención a las causas

Como primer punto, se destacó la importancia de dar acceso a derechos a los jóvenes en el país, a través de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como más universidades y preparatorias.

A este respecto, Sheinbaum indicó que planea unificar los 23 programas distintos de educación medio superior y crear, el manos, dos universidades. Además llevará al ámbito nacional los programas locales de Jóvenes Unen al Barrio, donde se les dan incentivos por 3,000 pesos para que se unan a actividades culturales y deportivas; así como Reconecta con la Paz, donde jóvenes primodelincuentes y con penas menores a cinco años recibirán acompañamiento para su reinserción social.

Consolidación de la Guardia Nacional

En este punto, se propone impulsar la vigilancia específica en las vías de comunicación del país, para prevenir delitos e investigar cuando estos ocurren y aumentar el cuerpo policiaco basado en las capacidades y necesidades de las policías estatales, sobre todo en las 10 entidades federativas donde se concretan los delitos de alto impacto.

Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación

El equipo de Sheinbaum señaló que se buscará fortalecer las capacidad de investigación en las instancias estatales y locales, y que las policías dejen de ser reactivas y se vuelvan mucho más útiles al investigar y prevenir.

Asimismo, se buscará incrementar la capacidad del Centro Nacional de Inteligencia con tecnología y capacitación, así como crear el Sistema Nacional de Inteligencia, para desarrollar e implementar protocolos de actuación para el intercambio de inteligencia militar, civil, de procuración de justicia y financiera, para detener a los generadores de violencia.

Además se fortalecería la coordinación con autoridades de Estados Unidos para garantizar la seguridad en la frontera y se cortaría el flujo económico del crimen organizado.

Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la FGR

A este respecto, Sheinbaum propone crear modelos de atención temprana y con perspectiva de género para la búsqueda de personas desaparecidas; homologar el tipo penal de feminicidio a nivel nacional, entre otras acciones.

Reforma al Poder Judicial

La candidata morenista ratificó su postura en favor de la propuesta de AMLO de elegir a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular, con el objetivo de separarlos de los intereses particulares de los partidos políticos, además de una reforma al Consejo de la Judicatura Nacional.

Los encargados de presentar las estrategias de la candidata fueron la ex directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Beatriz Adriana Olivares; el ex secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch; la ex fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube