Nuevo León es uno de los estados más industrializados del país, una pieza clave de ello es Grupo Monterrey, una agrupación de compañías que lideraron el crecimiento industrial y forjaron las bases empresariales de dicho estado.

Algunas de las compañías con las que inició el conglomerado han desaparecido o fueron absorbidas por algún nuevo proyecto, otras,  se mantienen dentro del panorama financiero.

Fotoarte: EL CEO

De las empresas que originalmente pertenecieron al Grupo Monterrey, solo prevalecen tres dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): La embotelladora Femsa, Alfa dedicada principalmente al sector alimenticio y la vidriera Vitro.

Los empresarios de Grupo Monterrey

Grupo Monterrey tiene un origen cervecero, su fundación se da en 1890 con la Cervecería Cuauhtémoc, ya que contó con capitales de la Casa Comercial Calderón, Isaac Garza, Francisco Sada y José Muguerza.

Su éxito empresarial permitió que se diversificara el negocio hacia empresas de corcholatas con Fábricas de Monterrey, vidrio a través de Vidriera de Monterrey y cartón con Empresas de Cartón.

Fotoarte: EL CEO

Todas ellas fueron controladas por Valores Industriales (VISA) que más tarde se expandió al sector metalúrgico creando Hojalata y Lámina (HYLSA) en 1942. Un año después, crearon el Instituto Tecnológico de Monterrey y en 1945 entraron al negocio químico con Celulosa y Derivados (CYDSA).

Esas empresas fueron la base de actividades en el sector financiero y bancario, dando lugar al Grupo Cuauhtémoc, el cual fue dirigido por Eugenio Garza Sada hasta su fallecimiento en 1973.

Grupo Monterrey después de Eugenio Garza Sada

Posterior a la muerte del director hubo un reordenamiento del conjunto empresarial, el cual se sustentó en tres apellidos, Garza, Sada, Muguerza y Calderón.

En ese contexto surgió la productora de vidrio Vitro y Alfa, una empresa dedicada a la producción de acero, petroquímica, papel, empaque y alimentos. Posteriormente, VISA se transformó en lo que hoy conocemos como Femsa.

Fotoarte: EL CEO

Con el paso del tiempo las empresas se repartieron entre las diferentes ramificaciones de la familia Garza Sada, algunas de ellas pasaron por procesos de reestructura y ventas. Actualmente estas tres organizaciones del conglomerado todavía operan:

Vitro

Los descendientes de los creadores todavía cuentan con participaciones sustanciales de la empresa; sin embargo, el principal accionista es el mexicano David Martínez Guzmán quien además posee acciones en otros conglomerados como el Clarín, Cydsa y Telecom Argentina.

Alfa

Esta empresa gestiona negocios industriales y de alimentos como Sigma y Alpek, aún es controlada por la rama original de la familia. Los nietos de Roberto Garza Sada se encuentran en posiciones de poder dentro de las diversas marcas de la compañía.

Fotoarte: EL CEO

Femsa

Los Garza Lagüera se quedaron bajo el mando de la embotelladora de Coca-Cola y propietaria de tiendas Oxxo. En la actualidad, la mayor accionista es Eva Gonda, la viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fue expresidente de la compañía y responsable de fusionar la cervecería Cuauhtémoc y Moctezuma.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube