El gobierno castigó a dos empresas del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este viernes que impuso a Lomedic y a Laboratorios Solfrán una multa por 1 millón 051,500 pesos, además de que las inhabilitó por dos años y seis meses.

La dependencia afirmó que las compañías falsearon información al participar en contrataciones públicas, pues manifestaron que no había servidores públicos entre sus integrantes.

Sin embargo, indicó en un comunicado, un diputado federal era integrante de las firmas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Carlos Lomelí fue diputado por Jalisco en la XIII Legislatura, que comprendió del 2015 al 2018.

En julio renunció a su cargo luego de que reportes periodísticos señalaran un conflicto de intereses por la venta de medicamento a entidades públicas.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había reportado un mes antes que Carlos Lomelí es el centro de una red de nueve empresas farmacéuticas que ha recibido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en los últimos siete años.

Según la investigación de la organización civil, las firmas han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, a pesar de que Lomelí solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.