Nota del editor: Esta nota se actualizó con la respuesta a través de Twitter del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la investigación de la FGR de operaciones financieras por 26 mdp. 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que aclarará cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio para demostrar la legalidad del mismo dentro de los procedimientos legales.

Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara la apertura de una carpeta de investigación sobre operaciones financieras por 26 millones de pesos relacionadas al exmandatario. 

UIF detecta esquema financiero

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, explicó que se detectó el esquema financiero con el cual el exmandatario obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales.

A través de estas, recibió 26 millones 1,429 pesos, y esto se pasó a la FGR.

“La UIF empezó este trabajo de elaboración del análisis de esta información a partir de que se presentaron las transferencias del 20 de octubre del 2021″, comentó Gómez. 

Esos 26 millones 1,429 pesos corresponden a tres operaciones, una realizada en el 21 de agosto del 2019 por 16 millones 8 pesos, otra el 20 de octubre del  2021 de 5 millones 702,000 pesos y una última el 29 de octubre del 2021 de 5 millones 718,000 pesos.  

Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos

detalló Pablo Gómez.

La familiar consanguínea de Peña Nieto registró retiros por 189 millones 857,108 pesos y depósitos por 47 millones 523, 677 pesos entre 2013 y 2022. 

Conoce más: UIF reitera compromiso con los defraudados por Ficrea

Peña Nieto, accionista de empresa irregular

Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos en dos empresas que presentan irregularidades fiscales y financieras.

También, el exmandatario es accionista, junto con familiares consanguíneos que realizan operaciones con montos elevados, de una empresa familiar que existe desde antes de que fuera presidente.

Dicha empresa ha depositado, tanto a Peña como a sus familiares, 35.9 millones de pesos.

Además, la UIF detectó que Peña Nieto está vinculado con otra compañía también constituida antes de que fuera presidente, la cual tiene relación simbiótica con una empresa transnacional

Esta firma se benefició de contratos del gobierno federal durante el sexenio pasado, según  la  información que recabó la UIF a través de los mecanismos de  Compranet y otros más 

“La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República, y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, comentó Gómez.

“La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, reiteró.

Te puede interesar: Reservar datos de FGR vulnera acceso a la información: INAI