Uno de los dos reactores de la Unidad Uno de la Central Nuclear Laguna Verde ubicada en Veracruz, registró un incremento inusual de temperatura el pasado 19 de mayo, alcanzado los 100 grados centígrados, informó el diario El País. 

Unas horas antes, el reactor había superado los 65.6 grados, que es el límite permitido para evitar el aumento en la presión; sin embargo, el personal no suspendió la operación y tardó en activar el sistema de ventilación. 

El cambio de uranio que requiere este tipo de plantas se retrasó por 14 días y fue realizado hasta el 17 de mayo pasado, mientras que la planta solo tenía activado uno de sus dos enfriadores, expone el diario español. 

No te pierdas: Laguna Verde requiere inversión de 15,000 mdd; un nivel bajo respecto a Dos Bocas

Al día siguiente, la Unidad 1 funcionó ya con el cambio de uranio, pero un enfriador paró cuando el reactor operaba con una potencia de casi 20%, con lo cual la contención primaria se recalentó y alcanzó una temperatura de 65.6 grados centígrados. 

Una hora después, el nivel subió a 82 grados y cinco horas después, los trabajadores decidieron detener la operación de la Unidad 1 de Laguna Verde. 

Reduce capacidad de Laguna Verde

El diario español expone que esta situación generó que Laguna Verde produjera menos de la mitad de la energía que es capaz de dar. 

Su capacidad instalada por reactor es de 820 megavatios (MW), pero la planta generó 428 MW el 19 de mayo; 466, el 21 de mayo; y nada el 22 de mayo. Además en meses recientes ya había presentado fallas. 

Confían en la seguridad

Para algunos expertos en energía nuclear, hay tecnologías modernas que son inherentemente seguras, donde no hay manera de que haya un estallido.

Armando Rafael Llamas Terrés, consultor independiente de electricidad, dijo a EL CEO que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) supervisa que Laguna Verde cumpla con los acuerdos multilaterales en materia de seguridad. 

Puedes leer: Laguna Verde, la central nuclear que podría aportar más del 8% de la generación eléctrica de México

Por su parte, Carlos Villanueva, consultor independiente de electricidad, sostuvo que los reactores nucleares se pueden asociar a la producción de agua potable de manera más económica que otras tecnologías de combustible fósil. 

En cuanto a protección del medioambiente, en la generación nucleoeléctrica no hay emisión de gases de efecto invernadero y los residuos permanecen en contenedores dentro de la propia planta, aunque pueden escaparse gases y líquidos.

Espacio para dos reactores más

Cecilia Martín del Campo, secretaria de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear de la Academia de Ingeniería de México, destacó que en Laguna Verde se pueden instalar dos reactores adicionales de 1,100 Megawatts cada uno.

Eso daría la posibilidad de generar energía limpia como contribución a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y ayudaría a cumplir las metas de energía limpia que tiene México

respondió por escrito a una consulta. 

La funcionaria agregó que cada reactor puede producir anualmente 8,923 GigaWatts hora (GWh). 

 

Con información de Jessika Becerra.