Octavio Romero Oropeza, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no se quedará sin cargo en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que asumirá la titularidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Fuentes con conocimiento del tema, adelantaron en exclusiva a Mario Maldonado, director general de EL CEO, el nombramiento del agrónomo para este nuevo cargo.
Romero Oropeza será el encargado de liderar, en el próximo sexenio, la estrategia de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para construir un millón de viviendas.
Esta iniciativa se verá impulsada por una reforma que permitirá al Infonavit involucrarse directamente en la construcción habitacional.
El próximo gobierno planea la aprobación de la reforma del artículo 123 de la Constitución, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
La reforma incluye la posibilidad de que el Infonavit construya viviendas que los trabajadores puedan adquirir. Además, se contempla la implementación de esquemas de renta social para sus afiliados. Actualmente, el Infonavit se limita únicamente a otorgar créditos.
Octavio Romero, dirección cuestionada en Pemex
Según especialistas en finanzas y energía, la gestión de Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex debe ser calificada como un fracaso.
Su administración estuvo marcada por la politización, no impulsó la producción petrolera del país, incluso con el desarrollo de la refinería Olmeca en Dos bocas, Tabasco, ni logró reducir la deuda de la empresa.
“La política energética de López Obrador fue un asunto de discurso más que de acción efectiva. Ninguno de los problemas estructurales del sector se resolvieron, y ahora se presentan nuevos desafíos, como la creciente deuda de Pemex y los apagones frecuentes por el incremento en demanda de electricidad”, dijo en entrevista con EL CEO el analista energético, Víctor Ramírez Cabrera.
Para el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Augusto Rivera de Jesús, Pemex enfrenta un significativo reto con los vencimientos de deuda programados durante el sexenio del nuevo presidente electo.
Aproximadamente el 38% de la deuda deberá ser pagada en los primeros años del nuevo sexenio.
Te puede interesar: