Ex comerciante de Vitol enfrenta 40 años de cárcel por sobornos a trabajadores de Pemex
Ex comerciante de Vitol enfrenta 40 años de cárcel por sobornos a trabajadores de Pemex

Ex comerciante de Vitol enfrenta 40 años de cárcel por sobornos a trabajadores de Pemex

Javier Aguilar, ex comerciante de petróleo del Grupo Vitol, enfrenta hasta 40 años de prisión y perderá más de 7.1 millones de dólares (mdd) después de declararse culpable en un tribunal federal de Nueva York en dos casos de soborno en Estados Unidos, los cuales están relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).  

El exejecutivo había sido condenado en febrero por orquestar un elaborado plan para sobornar a funcionarios mexicanos y ecuatorianos, pero se declaró culpable de un segundo conjunto de cargos el miércoles, dijeron los fiscales en un comunicado. La medida permite al juez Eric Vitaliano imponer la sentencia para ambos casos.

Aguilar fue acusado de conspiración, soborno internacional y lavado de dinero. En Brooklyn, los fiscales alegaron que entregó pagos en efectivo en hoteles y aeropuertos como parte de un plan para ganar 500 mdd en negocios.

Con su declaración de culpabilidad de hoy, el acusado admite su papel en la corrupción generalizada del mercado internacional de materias primas y en dejar de lado leyes y normas que aplican a todos para llenar injustamente los bolsillos de unos pocos

dijo Breon Pace, fiscal federal de Brooklyn.

Excomerciante de Grupo Vitol sobornó a trabajadores de Pemex

Vitol acordó en 2020 un acuerdo de 160 mdd con el Departamento de Justicia de la Unión Americana por acusaciones de que pagó sobornos en tres países y Aguilar fue acusado ese mismo año por orquestar sobornos mientras trabajaba en la filial de Vitol en Houston

La acusación de cinco cargos señaló que el ex comerciante de Grupo Vitol conspiró para sobornar a funcionarios mexicanos que trabajan para Pemex Procurement International. En el juicio testificaron seis hombres que se declararon culpables y cooperaron con Estados Unidos, entre ellos exfuncionarios de compañías petroleras estatales de Ecuador y México.

Los cooperadores intermediarios admitieron haber canalizado cientos de miles de dólares en pagos al acusado. Aunque Javier Aguilar enfrenta hasta 40 años de prisión, los fiscales dijeron en documentos judiciales que no buscarán más de 20.

Con información de Bloomberg

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top