El Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó las condiciones de los 32 estados del país para determinar cuáles cuenta con la etiqueta de ser sustentables.

A través de esta herramienta, se reconoció cuáles son los estados con una mayor sostenibilidad gracias a que mide la capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

El IMCO destaca que también se analiza la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes.

Empresas
Fotoarte: Fernando Ramírez

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en los Estados Unidos

Los estados comprometidos en la sustentabilidad siguen siendo los mismos que en 2021, por lo que los elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada entidad.

Los estados que encabezan el reporte son:

Ciudad de México
Hidalgo
Aguascalientes
Nuevo León
Jalisco
Estado de México
Querétaro
Nayarit
Morelos
Oaxaca

Foto: IMCO

El sur, con bajas calificaciones de ser sustentables

A causa de esto, el índice señala que los peores estados comprometidos con una buena calidad de vida son:

Quintana Roo
Campeche
Yucatán
Chihuahua
Tabasco
Chiapas
Tlaxcala
Colima
Sonora
Zacatecas

sustentables
Foto: Reporte IMCO

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 10 ciudades más productivas de México

Con este resultado, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, el Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE) reitera que su compromiso es medir la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones.

El IMCO señala que para medir esto, el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las 32 entidades.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.