El Gobierno de España rechazó tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que era necesario una “pausa” en las relaciones entre ambas naciones.

“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”, expresó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo. 

 

También enfatizó que España siempre trabajará para mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos que los une, además de que destacó que siempre buscarán relaciones basadas en el respeto mutuo, sin este tipo de descalificaciones.

El ministerio español recordó que más de 175,000 españoles viven en México y cerca de 30,000 mexicanos residen en España.

Subrayó que el país ibérico es el segundo inversionista en México y que cuenta con 7,000 empresas que laboran en territorio mexicano.

En temas de inversión, el país europeo destacó que la inversión del país europeo en México se eleva por encima de 7,000 millones de euros; mientras que la inversión mexicana en España supera los 25,000 millones de euros.

Te puede interesar: AMLO quiere pausar relación México-España, pero es el segundo país que más IED inyecta al país 

AMLO pide una “pausa” en relación entre ambas naciones

Este miércoles, el presidente López Obrador propuso una “pausa” en las relaciones entre México y España debido al saqueo y contratos abusivos que diferentes empresas de dicha nación han establecido en el país.

Sin embargo, España es uno de los principales socios comerciales de México y es el segundo país que más Inversión Extranjera Directa (IED) inyectó al país en el tercer trimestre del 2021, solo por detrás de Estados Unidos.

Hasta diciembre del 2020, la balanza comercial de México con España en el tema de las exportaciones fue de 3,321 millones de dólares; mientras que las importaciones representaron 3,762 millones de dólares.

Para López Obrador, ambas naciones deben darse un tiempo para que España no vea a México como una tierra de conquista y afirmó que su gobierno sí quiere tener buenas relaciones “pero no queremos que nos roben”.

Incluso, el presidente indicó que a lo mejor cuando acabe su sexenio se restablezcan las relaciones diplomáticas. “Yo desearía, cuando yo no esté aquí, que no fuesen igual como eran antes”, dijo en su conferencia.

Te puede interesar:AMLO y España: una relación llena de fricciones casi desde el inicio