La Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 63 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

Los legisladores avalaron este lunes, durante sesión ordinaria, la iniciativa que contempla liberar a personas procesadas por aborto, delitos contra la salud, portación de drogas, robo simple y sin violencia ni con el uso de armas de fuego.

El pasado 15 de abril, López Obrador pidió al Senado aprobar la Ley de Amnistía para liberar a presos y disminuir el riesgo de contagio de coronavirus entre la población carcelaria.

“Es una iniciativa que teníamos, pasó de la Cámara de Diputados al Senado y está en espera en el Senado, seguramente se va a aprobar cuando se reanuden las labores, pero que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta ley”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

La iniciativa prevé otorgar la libertad a personas enjuiciadas por aborto, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia, sedición y delitos políticos -con excepción del terrorismo-, así como a miembros de comunidades indígenas a quienes no se les garantizó derecho al debido proceso.

“Tenemos que hacer todo lo que sea indispensable para respaldar las medidas sanitarias que en esta emergencia se han dictado por parte del consejo de salubridad y por el gobierno de la república”, dijo el senador Ricardo Monreal en conferencia previa a la votación.

Durante la sesión, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron en contra de la aprobación de la Ley de Amnistía.

La iniciativa que proviene del poder Ejecutivo fue avalada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre del año pasado y sólo estaba pendiente en la Cámara alta.

Tras la votación en el Pleno del Senado, diversos grupos civiles se mostraron en favor de la aprobación de la Ley de Amnistía.

La amnistía comienza a saldar una deuda con las personas indígenas, las mujeres y las personas más pobres  y vulneradas del país, y es un acto de justicia y reconocimiento, escribió la asociación feminista Equis Justicia.

De acuerdo con esta organización, la Ley de Amnistía permitirá la liberación de alrededor de 3,000 mujeres por delitos contra la salud que se involucraron en dicha actividad debido a su condición de pobreza o presionadas por sus parejas.

Aún no está claro cuántos presos se beneficiarán en total de la Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía de López Obrador cuenta con dos precedentes que se aplicaron en los últimos 41 años.

En 1978, el expresidente López Portillo decretó la amnistía a las personas acusadas de “sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la rebelión” por la llamada guerra sucia, por parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría contra sus opositores políticos.

Actualmente está vigente otra Ley de Amnistía, promulgada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari el 22 de enero de 1994, para beneficiar a los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras su levantamiento armado en varios municipios de Chiapas.