El secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó una teleconferencia con el equipo global de la farmacéutica Gilead Science, donde se informó que el país participa en el protocolo para determinar la eficiencia de una posible alternativa médica con el tratamiento remdesvir.

La  empresa presentó los avances de las pruebas clínicas del medicamento y se analizó cómo México puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead.

En la conferencia estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; el titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich y Roberto Velasco, encargado de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pruebas en Estados Unidos con remdesvir

El hospital de la Universidad de Chicago trata a personas diagnosticadas con COVID-19 con remdesvir, como parte de una prueba clínica, en donde se observó una recuperación rápida de fiebre y síntomas respiratorios en casi todos los pacientes.

De todos los medicamentos que podrían combatir el coronavirus, el remdesvir podría ser el primero a la venta, según el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

“De momento sólo hay un medicamento del que pensamos que podría tener una eficacia real, y se trata del remdesvir”, dijo Bruce Ayward, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa.

La farmacéutica estadounidense es conocida por producir medicamentos para controlar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como el tratamiento para prevenir su contagio conocido bajo el nombre de Truvada.