La candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por asegurar que la petrolera es una compañía financieramente sana.
Durante su participación en Diálogos por la Democracia, organizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la aspirante presidencial explicó que los datos que presentó el funcionario en el reciente aniversario de la expropiación petrolera son erróneos, ya que Pemex ha perdido en los cinco años que ha durado la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 800,000 millones de pesos.
El director de Pemex vive en Disneylandia, de verdad se cree el cuento de que Pemex está sana. De verdad, se creen el cuento de que Pemex es una empresa lista para el despegue, pues perdimos 800,000 millones de pesos
dijo.
Señaló que en lugar de destinar recursos millonarios a Pemex, estos debieron dirigirse a educación, apoyar a las mujeres que están en su situación de vulnerabilidad y apostarle a un sistema de cuidados.
Pero mientras sigamos poniendo el dinero en una empresa que genera electricidad de manera sucia y cara y una petrolera que en lugar de apostarle a la exploración le apuesta a la refinación porque ahora producimos menos petróleo que antes, o sea, ni siquiera es negocio de Pemex
comentó.
¿Qué dijo el director de Pemex el 18 de marzo pasado?
Desde la Torre de Pemex, Octavio Romero Oropeza aseguró que la compañía se encuentra financieramente estable y entre los puntos que destacó para el cierre del 2023 está que los ingresos por ventas en el mercado nacional constituyeron el 71% de los ingresos totales de la empresa, y al primer trimestre de este año, se estima que las ventas nacionales representan el 75% del total.
Entre los logros alcanzados en exploración y producción, se desarrollaron 46 nuevos campos y perforaron 227 pozos terrestres y marinos, y se proyecta mantener una producción promedio anual de 1.8 millones de barriles diarios.
Se rehabilitaron las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, con lo que se incrementó el proceso de crudo en un 154%, respecto al nivel de proceso observado al inicio de esta administración.
Te puede interesar: