Con el proceso de la eliminación de los órganos autónomos en el Congreso de la Unión, uno de las instituciones que desaparecerá es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Dicho órgano se encargó de elaborar resoluciones para evitar prácticas monopólicas en el mercado mexicano; y las empresas de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del país, también se convirtieron en sus clientes.

IFT
Foto: Cristian Laris

El día que Carlos Slim dejó de ser poderoso gracias al IFT

En 2014, el IFT determinó que las empresas de Grupo Inbursa y Grupo Carso, vinculados con América Móvil, fueron nombradas como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones. 

En ese momento, se determinó que ambas empresas, propiedad de Carlos Slim, deberían adoptar medidas específicas para fomentar la competencia en el mercado.

La investigación cobró relevancia ya que Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa invirtió 212.5 millones de dólares y 34.7 millones, respectivamente, para adquirir acciones de América Móvil, según documentos presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en 2014.

IFT busca regular el mercado gris de celulares
IFT mercado gris/ Fotoarte: Natalia Montiel

El destino hoy de los órganos autónomos

Desde hace unas semanas, la Cámara de Diputados y Senadores se ha convertido en el epicentro de la discusión por el destino final de estos siete órganos autónomos, los cuales están centrado en regular temas en energía, competencia económica, telecomunicaciones, transparencia, educación y medición de la pobreza.

Sin embargo, la discusión sufrió un movimiento acelerado ya que el proceso legislativo avanzó en la Cámara de Senadores para ser aprobado, con lo cual, la reforma constitucional podrá desaparecer a los siguientes institutos:

  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); 
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos 
  • Comisión Reguladora de Energía
  • Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

Según lo informado, las funciones del INAI las absorberá la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; las del IFT a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Asimismo, en cuanto a las funciones de la Cofece, pasarán a la Secretaría de Economía; las del Coneval las realizará el INEGI; la CNH y la CRE pasan a la Secretaría de Energía y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pasa a la Secretaría de Educación Pública.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube