El peso mexicano volvió a ganar terreno ante el dólar este jueves ante una sesión marcada por pocas operaciones debido al festivo en Estados Unidos y tras conocer las minutas de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.90% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.4300 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló dos sesiones consecutivas al alza y vivió su mejor día de las últimas tres sesiones.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.20 y un máximo de 20.61 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.16 pesos en ventanillas de Citibanamex, 22 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.06% para ubicarse en 106.15 unidades.
Peso aprovecha la pausa en EU
Grupo Financiero Monex apuntó que el peso mexicano se ha visto beneficiado por el menor volumen de operaciones en el mercado debido al festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.
La divisa nacional también habría sacado provecho de la llamada que sostuvieron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
El diálogo entre la gobernante mexicana y el magnate habría sido visto con buenos ojos por los inversionistas al considerar que con ello se han mitigado las posibilidades de imponer incrementos arancelarios por parte de ambos países.
En el inicio de la semana, el presidente electo de Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles de 25% en contra de Canadá y México como una advertencia para que mejoraran sus políticas migratorias y de tráfico de sustancias prohibidas. Adicionalmente se aplicarían impuestos de 10% a los productos de origen chino que ingresen a la Unión Americana.
La mira de los inversionistas también estuvo puesta en las minutas de Banxico, luego de que en la jornada anterior compartiera su informe del tercer trimestre. Los dirigentes del órgano autónomo dejaron la puerta abierta para futuros ajustes a los tipos, al considerar que la inflación así lo permitirá.
Leer más: