La Cancillería ecuatoriana demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por concederle el asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Esto sucede tras casi un mes de los hechos donde la policía del país ingresó por la fuerza a la embajada de México para detener a dicho personaje.

La redada generó críticas a lo largo del mundo, por violar la Convención de Viena, la cual establece la inmunidad de las misiones diplomáticas. Jorge Glas fue condenado dos veces por corrupción y tras su aprehensión, enfrenta nuevos cargos.

Conflicto México-Ecuador
Fotoarte: EL CEO

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 11 de abril presentó una demanda para que el gobierno de Daniel Noboa, fuera expulsado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpe o repare el daño.

¿Qué argumenta la Cancillería ecuatoriana en la demanda?

La Cancillería ecuatoriana presentó ante el tribunal de La Haya una demanda “por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta del país desde el 17 de diciembre de 2023”.

La conducta a la cual hace referencia es el asilo otorgado al exvicepresidente Jorge Glas, quien se alojaba en la embajada de México en Ecuador desde la fecha señalada en el informe.

La Cancillería agregó que el reclamo también se hace por las declaraciones de AMLO, las cuales fueron consideradas como “injuriosas” y pueden poner en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador.

Los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, otros instrumentos relacionados y el derecho internacional consuetudinario

se lee en el comunicado de la Cancillería ecuatoriana

Uso indebido de instalaciones

El gobierno de Ecuador sostuvo que México utilizó las instalaciones de su misión diplomática, entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024, “para proteger al Sr. Glas de la aplicación por parte de Ecuador de su derecho penal”.

Eesaltó que existían varios procesos e investigaciones penales iniciados en contra de Glas, por lo que México cometió “entre otras cosas, un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática”.

Por último, el gobierno de Noboa acusó que México, al “conceder ilegalmente” asilo político a Glas, también interfirió en “sus asuntos internos” de dicho país.

“Ecuador busca fundamentar la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que ambos países son partes”, señaló la CIJ, organismo con sede en La Haya y adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con información de Reuters y Raúl Linares

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube