El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que Estados Unidos y Canadá hayan hecho un llamado a la reconciliación en el conflicto México-Ecuador, pero sin condenar la intromisión de fuerzas policiacas ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal se manifestó en contra de que en América se siga aplicando la doctrina Monroe (América para los americanos), con la máxima de que “ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual, no queremos eso”.

No podemos dejar pasar un asunto así, no podemos callar. Sería pusilánime que ante un atropello así nos quedáramos callados. Son libres de expresarse o no, pero yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de donde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este y en donde se ha tolerado el autoritarismo

señaló.

Durante la reunión con los medios de comunicación se dieron a conocer imágenes sobre la irrupción de policías ecuatorianos a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, tras ser sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho, después de que el gobierno de AMLO decidiera otorgarle asilo político.

A México se le respeta

recalcó el mandatario mexicano al asegurar que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Agregó que bajo ningún pretexto se puede violentar el derecho de asilo y la protección que ofrece una embajada en cualquier parte del mundo, y tampoco considera que los problemas se deban resolver con el uso de la fuerza. Somos pacifistas y siempre lo vamos a ser”, dijo.

AMLO cuestiona las preguntas del debate presidencial

Por otra parte, el presidente López Obrador manifestó su descontento por las preguntas que se realizaron durante el debate presidencial, donde participaron Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Acusó que las preguntas fueron hechas a modo para sostener las narrativas de sus opositores para atacar a su gobierno, al afirmar que todo está mal en el país, sobre todo en temas de salud y seguridad. Sin embargo, agregó, no lograron desacreditar a su gobierno.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube