La refinería Olmeca de Dos Bocas inició los trabajos de prueba esta tarde y no le faltará materia prima para procesar 160,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel ultra bajo en azufre, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Vamos a procesar todo nuestra materia prima para tener gasolina y diésel, esto significa ser independientes, en una crisis energética como la de ahora, tener gasolina y diésel, y podemos conservar los precios para el beneficio de los mexicanos, para la industria y los consumidores

declaró en la inauguración.

 

La refinería Olmeca se ubica en una terminal marítima, la más importante de México. El país extrae más de 1.7 millones de barriles diarios y al lugar llegan 1 millón, comentó el primer mandatario.

“No le va a faltar materia prima”, aseguró en el evento al que lo acompaña la secretaria de Energía Rocío Nahle y Octavio Romero, director de Pemex.

“Es un sueño convertido en realidad (… ) se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto”, expresó el presidente.

En el evento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en la refinería entrarán dos trenes a la planta combinada y se juntarán a la planta catalítica para pasar por un proceso que quita el azufre e integra el octanaje. 

Dos Bocas costará más de lo previsto

Aunque este viernes se inauguró Dos Bocas, la refinería operaría hasta 2026 en un 80%, según fuentes cercanas a la obra. 

López Obrador aseguró que la refinería estaría ‘a todo vapor’ a finales de 2022 o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía estimó que opere con avances hasta finales de 2025 o hasta 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

Hace tres años, el mandatario y Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible.

Además indicaron que la levantarían con 8,000 millones de dólares, y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

Te puede interesar: Refinería Dos Bocas costará más; pasará de 8,000 a 18,000 mdd

Dos Bocas y Deer Park producirán 680,000 mbd

La principal apuesta del gobierno de AMLO en el sector energético es la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park para cubrir la demanda de gasolina que se consume en el país.

El fin de construir y adquirir estas refinerías es que México procese su petróleo crudo y lo convierta en gasolina para dejar de importar alrededor del 75% que se consume, pero ¿será suficiente?

La máxima capacidad de refinación de la planta Olmeca y de Deer Park se estima en 340,000 barriles diarios entre gasolinas, diésel, gas y otros petrolíferos, cada una.

Sin embargo, los especialistas ven poco probable que operen a ese límite,  ya que las seis refinerías que existen en el país operan máximo al 50% de su capacidad.

Es decir, producen 250,000 barriles de gasolina y si a esta cantidad se suman los 130,000 barriles que genere Dos Bocas y otros 130,000 de Deer Park, da un total de 510,000 barriles, estimó la especialista en energía, Rosanety Barrios.

Conoce más: Dos Bocas, una quimera que no le dará a México la soberanía energética 

Con información de Rodrigo Rosales y Reuters