En la primera década de este siglo, Cemex llegó a ser la cementera más valiosa del mundo, pero en la actualidad el precio de su acción está subvaluado pese a los esfuerzos realizados por la compañía regiomontana.

Durante 2008, en medio de la crisis financiera global, Cemex perdió el grado de inversión y aún no lo ha podido recuperar. Además, sus acciones no han alcanzado niveles cercanos al máximo histórico de 32.29 pesos que data de junio de 2007.

Un análisis reciente de Latinometrics señala que la capitalización de Cemex está por debajo de su generación de ingresos, un indicativo de que el valor que le asigna el mercado no refleja el desempeño de sus negocios.

Desde el punto de vista fundamental sí puede estar subvaluada. Esta acción tiene este comportamiento agresivo, el mercado ha decidido que por ahora para arriba no

dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliot Wave México.

Cemex tiene un valor de 5,185 millones de dólares. En tanto, las ventas netas de 2021 totalizaron 14,548 millones de dólares, alrededor de 2.8 veces menos que su valor en la bolsa.

Hoy se encuentra por debajo de otras cementeras como la suiza Holcim Group o la irlandesa Cement Roadstone, cuyo valor de mercado está más cerca a su generación de capital por ventas.

El reporte destaca que se deben tomar en cuenta otras métricas para evaluar su capitalización actual. Cemex ha trabajado desde hace varios años en reducir sus niveles de apalancamiento para recuperar el grado de inversión.

También lee: El paso de Aleatica en la BMV: escándalos de corrupción, cambio de nombre y sanciones

Los retos de Cemex

Las acciones de la cementera actualmente se venden en 6.91 pesos y a finales de septiembre bajaron hasta su peor nivel desde julio de 2020, año de alta volatilidad por la pandemia de COVID-19.

Cemex comenzó a caer desde mediados de 2021 en la bolsa, luego de tocar niveles no vistos en varios años. En lo que va de 2022 se encuentra entre las empresas más castigadas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debido a que es sensible al contexto económico actual.

Los altos niveles de inflación a nivel nacional y mundial, así como el alza de tasa de interés constante por parte de los bancos centrales que se estima sea de 12 a 24 meses están afectando el desempeño

comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Cemex se ha visto afectada por el repunte de precios de energéticos que utiliza para la producción ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha ocasionado un incremento en sus gastos y costos de operación.

Te puede interesar: Cemex aumenta su presencia en Europa; adquiere 53% de alemana ProStein

Mejora de niveles de apalancamiento

La compañía implementó una serie de estrategias entre las que están desinvertir en ciertas regiones, además de reducir los niveles de apalancamiento, es decir, la deuda neta sobre el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Su razón de apalancamiento financiero se ubicó en 2.88 veces su deuda a junio de 2022 y su cobertura financiera consolidada incrementó a 6.74 veces, en comparación del segundo trimestre del año previo.

Cemex se ha enfocado en no pedir más refinanciamiento en estos años, y apenas el 14 de septiembre solicitó una recompra de deuda por hasta 400 millones de dólares con vencimiento en el 2029, 2030 y 2031.

El manejo óptimo del perfil de deuda en los últimos años llevó a una mejora en su calificación por parte de la agencia Fitch Ratings en junio a BB+, solo un peldaño por debajo del grado de inversión.

Cemex mantiene una estructura sólida de deuda y no tiene una gran exposición al cambio de tasas dado que el 81% de su deuda se encuentra a tasa fija y la vida promedio de la deuda es de 5.6 años

explicó Guzmán.

Oportunidad de compra

Los niveles actuales en los que cotiza Cemex son atractivos para compras de oportunidad. De hecho, el volumen operado ha dado señales este año del interés de grandes inversionistas por la empresa, de acuerdo con Tiburcio.

Dos factores que juegan a favor de la empresa son su compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, así como el proyecto de infraestructura en Estados Unidos de Joe Biden que representa una oportunidad de mayor generación de ingresos en los siguientes años.

Actualmente, el consenso de analistas determina que Cemex está en niveles de compra, con un precio objetivo de entre 13 y 14 en 12 meses.