La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en 2021 habrá señal de Internet en todo México es prácticamente imposible de cumplir pues no hay un plan ni coordinación para que haya conectividad en todo el territorio nacional.

Esto, aunado a una insuficiencia presupuestaria a pesar del ligero ajuste al alza en el presupuesto de algunas entidades de gobierno como la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional a cargo de Emiliano Calderón.

En el Segundo Informe de Gobierno, el primer mandatario reveló que se sigue avanzando en el proyecto de Internet para Todos a cargo de CFE Telecomunicaciones, además de presumir que en México ya hay conectividad en 26,789 localidades.

Sin embargo, el desmantelamiento de la Subsecretaría de Comunicaciones, los rumores de renuncia de Salma Jalife, la falta de política pública para la conectividad universal y la nula coordinación entre dependencias anticipan un panorama adverso y sin conectividad universal en 2021.

En este sexenio, tanto en la SCT como en las dependencias vinculadas que son responsables de la conectividad universal hay un verdadero desorden el cual, aunque no es nuevo, sí es el peor comparado con gobiernos anteriores, a pesar de que las atribuciones siguen intactas en la ley, dijo Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

Definitivamente en 2021 México no va a estar todo conectado porque es materialmente imposible: es una promesa que no puede cumplir porque además de que (el presidente) no sabe cómo hacer las cosas, nadie le ha presentado un plan

Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law

A casi dos años de la llegada de la 4T, todavía no se ha publicado el Reglamento Interno de la SCT, lo que refleja la deficiencia en el cumplimiento de funciones de todas las partes, además de una carencia absoluta de liderazgo por parte del primer mandatario, agregó Bravo.

A todos los obstáculos que rodean a la SCT, se suma la confirmación del contagio de COVID-19 del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal.

Sin plan de inclusión digital

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de CFE, sería la responsable de generar el plan de inclusión digital para México, según la respuesta que la administración dio a Irene Levy Mustri, abogada experta en Telecomunicaciones.

La también directora de Observatel contó en una entrevista para TV que solicitó el plan para conocer la estrategia de conectividad universal a la oficina que se desprende de Presidencia y también a la SCT.

Sin embargo, la respuesta fue que será CFE Telecom la responsable de desarrollar el plan de inclusión digital, aunque al ser una empresa productiva del Estado, no está facultada para ello.

CFE Telecom no tiene entre sus facultades la elaboración de políticas públicas, sino que ésta facultad la tiene SCT y, además, está en ciernes ya la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones, señaló Levy Mustri.

No hay manera de que en 2021 México esté conectado, es necesario darle un espacio especial a la conectividad porque es un insumo para la economía, no es un gasto, es una inversión literalmente, entonces, hay una falta de coordinación y de articulación

Irene Levy, directora de Observatel 

Al no existir un mecanismo de cómo se van a disponer esos recursos y cómo se van a reportar sus avances en forma identificable, nos quedamos con un ejercicio discrecional de tales recursos, comentó por su parte Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

En esa sentido, dijo que el objetivo de cobertura de Internet para Todos todavía está muy lejos, a pesar del presupuesto asignado al alza en la Estrategia Digital y en CFE Telecomunicaciones.

Si se trata de redes que inician de cero, todavía faltaría mucho por hacer y por requerir recursos, al no saber cómo se ejercerán, el mecanismo no hace posible saber cuántas localidades podrían estar conectadas o si actualmente tienen o no cobertura, agregó el especialista.

Política satelital, inexistente

El Proyecto del Paquete Económico 2021 asignó a la Subsecretaría de Comunicaciones una partida de 800 millones de pesos para el Sistema Satelital, un monto que alcanza para dar continuidad a la conectividad satelital y las órbitas, señaló Bravo.

El especialista señaló que si bien el gobierno está garantizando una operación obligada por ley, no existe una política satelital que sea clara respecto al uso de esta tecnología, ya sea para seguridad nacional, inclusión digital, revisión geográfica de México para prevenir tragedias o para análisis del medio ambiente.

“No se sabe para qué uso quieren los satélites, pero no los van a dejar morir”, agregó Bravo.

Esto, a pesar de la política satelital a 15 años que se estableció durante la administración pasada.

A las zonas remotas del país solo será posible conectarlas con internet satelital, la tecnología de mayor costo y a donde difícilmente operadores privados podrán llegar, a menos que se les obligue, pues no es rentable.

Esto, a su vez, implicaría una fuerte carga económica para estos operadores que podría llevarlos a dejar de invertir en el país, señaló Levy.

“Si no se hace, México va a ir en retroceso en todos los rubros: economía, salud, trabajo Y educación, porque es un tema transversal que afecta a toda la economía y a la sociedad”, dijo.

EL CEO contactó al área de Comunicación de la SCT para confirmar la renuncia de Salma Jalife a la dependencia, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no estaba confirmada oficialmente.