Si bien la percepción de inseguridad pública en el país disminuyó al cierre de la primera mitad de 2024, aún los niveles son elevados, además mostró un aumento en ciudades clave para el fenómeno del nearshoring.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 59.4 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad en el segundo trimestre del año.

Este nivel es inferior al resultado de igual periodo de 2023, de 62.3%; de hecho, junto con el porcentaje de 59.1% en el último trimestre del año pasado, fueron los más bajos -y menores a 60%- en 11 años.

Lo anterior significa que los habitantes mayores de edad del país perciben más seguridad; sin embargo, el indicador de 59.4% todavía es alto, pues de cada 100 personas, 59 sienten inseguridad.

Los estados con mayor percepción de inseguridad

Por ciudad, 64 de las 91 urbes consideradas en la ENSU, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), retrocedieron en percepción de inseguridad. La caída más pronunciada se dio en Nuevo Laredo, de 32.1 puntos porcentuales (pasó de 73.4 a 41.4% en el lapso de análisis).

También sobresalieron, con bajas de doble dígito, Iztapalapa, Ixtapa-Zihuatanejo, Ciudad del Carmen, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y la región de La Laguna (incluye los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo).

En tanto, el mayor aumento anual de la percepción de inseguridad se observó en Chetumal, pasando de 53.9% de la población mayor de edad con dicho sentimiento en el segundo trimestre de 2023 a 73.3% en el mismo periodo de 2024.

Otras ciudades clave para la relocalización de las cadenas globales con alzas, que pueden “espanta” a las nuevas inversiones, fueron León, San Nicolás de los Garza, Azcapotzalco, Juárez, Nogales, Naucalpan, Veracruz y Zapopan.

Fresnillo, en la cima

Fresnillo fue la ciudad del país con el mayor porcentaje de la población de 18 años y más que manifestó sentirse inseguro, con un nivel de 94.7%, es decir, 95 de cada 100 personas percibe inseguridad en su territorio.

La segunda posición correspondió a Naucalpan con 89.2%; les siguieron Uruapan (86.8%), Irapuato (84.8%) y Tapachula (84.7%). Hace un año los primeros cinco lugares los ocuparon Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Ecatepec e Irapuato.

Por su parte, la ciudad de México con mayor percepción de seguridad fue San Pedro Garza García, pues solamente 11.7% de sus habitantes mayores de edad aprecia inseguridad.

Te puede interesar: