Por la situación hídrica que se enfrenta en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide la creación de la primera Secretaría de Agua federal y una nueva Ley General de Aguas.

De acuerdo con la asociación privada, estas propuestas forman parte del nuevo plan que desarrollaron para enfrentar la escasez de agua a nivel nacional, especialmente frente al “preocupante dato” de que el 52% del territorio del país es vulnerable a sequías.

El proyecto hace frente a la “grave omisión” del abordaje superficial del tema del agua en el paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso. 

 

 Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional

,detalló. 

La iniciativa busca que se instale de manera permanente la Secretaría de Aguas federal para tener una agenda permanente de políticas públicas y que incluya recursos financieros, técnicos y humanos.

Se busca que la nueva dependencia federal venga acompañada por un consejo directivo apartidista de expertos y que sea responsable de fiscalizar las concesiones de todos los sectores.

Sobre todo en el agro y en la industria, “y que asesore técnicamente a los estados para que se produzcan cultivos de acuerdo con la vocación y disponibilidad de agua en la región”.

Actividades primarias y servicios continúan siendo el lastre del mercado laboral

En materia de generar una nueva Ley General de Aguas, se pretende que tenga una visión a largo plazo, se regule el uso para las actividades primarias y también que incluya sanciones severas.

“Llevamos al menos 5 años esperando que el Congreso haga lo que le toca. La ley debe cambiar los incentivos (…) hoy en el campo, el valor preponderante de una parcela es generado, más que por su área de extensión, por la cantidad de agua que tiene concesionada”, detalla Coparmex.

A nivel local, la Coparmex busca que en los estados y municipios se modifiquen los organismos operadores del agua y que cuenten con autonomía de los gobiernos locales.

El sector privado debe participar en el cuidado del agua

La Coparmex informó que es necesario que desde el sector empresarial se efectúe un mejor tratamiento de descargas, para luego aprovechar éstas en el reúso.

Desabasto de agua en México

Incluso refieren que debe tomarse como fuente de abasto para las redes, atendiendo así la creciente demanda en todo el país.

Te puede interesar:

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.