El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso un paquete de 20 reformas, entre las que están incluidas algunas enfocadas en la protección del maíz mexicano, el agua y los animales; y que buscan prohibir prácticas como la minería a cielo abierto y al fracking, consideradas altamente contaminantes.

Durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal, se informó que los artículos de la Constitución a reformar serían el 3, 4, 27 y 73.

Protección al maíz

El director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, René Sánchez Galindo, señaló que con la reforma se busca proteger al maíz como un elemento de identidad nacional y declararlo libre de transgénicos.

El maíz destinado para el consumo humanos, en el cual el país es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéricas

recalcó.

Por su parte, Maria Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, resaltó que México cuenta con 59 razas nativas de maíz, las cuales se busca proteger de modificaciones genéticas y contaminación.

La siembra de cultivos o plantaciones transgénicas están directamente ligadas con el uso de sustancias dañinas para la salud como el glifosato, que es una sustancia que se ocupa como herbicida

aseguró.

Protección del agua

La reforma de AMLO también busca privilegiar el uso personal y doméstico del agua sobre cualquier otro, por lo que se prohibiría el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez o sequía.

“El uso del agua como una mercancía ha hecho que diferentes sectores económicos se apropien de ella, generando sobreexplotación y contaminación. El agua es un derecho humano”, señaló Albores.

Prohibición de minería a campo abierto y el fracking

Otro de los elementos que incluirán las reformas ambientales es la prohibición de la minería a campo abierto y el fracking (fracturación hidráulica), debido a que son prácticas que dañan de forma directa al medio ambiente.

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minería a cielo abierto es la más contaminante, ya que arrasa con la flora, provoca que se vaya la fauna, afecta el subsuelo y utiliza grandes cantidades de agua, que después es desechada pero contaminada con químicos,

Para el fracking, agregó, se utilizan más de 700 componentes químicos que se combinan con agua y que son altamente contaminantes y cancerígenos.

Por último, se informó que también se promueve una reforma que prohíba el maltrato a los animales, instando al Congreso para crear la Ley General para la Protección a los Animales, que contemple incluir el tema en programas educativos.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube