La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en la que se declara incompetente para resolver las impugnaciones contra la consulta ciudadana sobre la ‘ley Bonilla’ este miércoles.

El máximo órgano de justicia electoral considera que la consulta, organizada por el congreso local, “es de naturaleza distinta a la electoral, enmarcada en el ámbito legislativo, y no corresponde a las que se organizan conforme con la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana” de Baja California.

El Congreso de Baja California convocó el 22 de agosto a una consulta ciudadana  para conocer el sentir sobre la prolongación del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Sin embargo, el ejercicio “no tendría efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno, sino sobre la determinación del Congreso local de enviar o no al titular del Poder Ejecutivo local el decreto que amplía de dos a cinco años la gubernatura, para su publicación; esto es, continuar con el proceso legislativo”, dijo el TEPJF en un comunicado.

El Congreso de Baja California decidió desde 2014 que quien ganara las elecciones de 2019 duraría solo dos años en el cargo, a fin de empatar los comicios federales y locales en 2021.

En la sesión pública del órgano electoral el 2 de octubre, el TEPJF confirmó el dictamen del Instituto Electoral de Baja California sobre el triunfo de Bonilla, candidato por Morena, y confirmaron su constancia de mayoría para ocupar la gubernatura durante dos años, del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.