fbpx
Billetes de pesos

9 de octubre 2019 | 3:40 pm

El peso mexicano se apreció este miércoles después de dos jornadas consecutivas de pérdidas tras la divulgación de reportes que mejoraron las expectativas respecto a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Hay expectativas de que cierto tipo de acuerdo preliminar que emergería de estas reuniones”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Spartan Capital Securities en Nueva York. “Los inversionistas ciertamente parecen tener más esperanzas de las que tenían hace dos días”.

Pekín aún está abierto a firmar un acuerdo parcial sobre comercio con Estados Unidos, a pesar de que Washington decidió incluir en su lista negra a importantes firmas chinas de inteligencia artificial, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Por separado, un reporte del Financial Times dijo que Pekín ofrecería un aumento en sus compras anuales de productos agrícolas estadounidenses.

El mercado tuvo además la mirada puesta en la publicación de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que mostraron que la mayoría de los participantes apoyó la necesidad de un recorte del costo del crédito en septiembre, pero están cada vez más divididos sobre cuál debe ser el curso de las tasas.

Según datos del Banco de México, el dólar interbancario cerró en 19.5790 pesos a la venta, casi tres centavos por debajo del martes, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde se vende en 19.84 pesos, cinco centavos por debajo de ayer.

En las dos sesiones previas, la moneda mexicana acumuló un retroceso del 0.26%.

En esta jornada, “el mercado también está reaccionado favorablemente a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien ayer señaló que planean iniciar un programa de compra de bonos de corto plazo para brindar liquidez a los bancos, pero que no debe ser confundido con las distensiones monetarias iniciadas después de la Gran Recesión. Powell también envió la señal de que se podría volver a recortar la tasa de interés, lo cual tiende a debilitar al dólar”, explicó Banco Base.

En el ámbito local, la inflación se desaceleró en septiembre en 3% a tasa anual, justo en la meta de Banxico y su menor nivel desde septiembre de 2016, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Inegi.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.70%, a 26,346.01 puntos; el S&P 500 avanzó 0.91%, a 2,919.48 unidades, y el Nasdaq ganó 1.02%, para cerrar en 7,903.74 puntos.

Los 11 sectores del S&P 500 cerraron en verde y el mayor avance lo registraron las acciones tecnológicas y las de energía, con 1.45% y 1.07%, respectivamente.

Microsft fue la acción más ganadora del Dow Jones, al subir 1.89%, seguida de Intel, con 1.52%. Apple subió 1.17%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó por tercera jornada consecutiva, racha en la que acumula una pérdida de 2.11%.

Respecto al cierre del martes, el IPC retrocedió 0.08%, para terminar en 42,501.92 puntos, aunque más temprano llegó a ganar hasta 0.64%.

Este miércoles destacó la caída de 3.62% a 80.51 pesos de los títulos de la firma telecomunicaciones Megacable.

El FTSE BIVA bajó 0.09%, a 874.87 puntos.

Con información de Reuters