A través de un documento publicado en su página web, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), dio a conocer que suspenderá cualquier actividad relacionada con la elección de jueces, magistrados y ministros, que serán elegidos en junio por voto popular.
Asimismo, el Comité destacó que tomó esta decisión a raíz de una suspensión otorgada por un juzgado de Michoacán contra las normas generales de la reforma constitucional, por lo cual no continuará con actividades relacionadas con ella.
Desacato podría traer consecuencias graves
El comunicado menciona que los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo deberán suspender actividades hasta que un fondo de juicio de amparo se resuelva, o de lo contrario se informará a la Fiscalía General de la República (FGR) del desacato.
Para estas medidas, el juzgado federal proporcionó 48 horas a los tres comités para que acaten la medida cautelar.
Se les conmina para que se abstengan de incumplir los efectos de esta suspensión, pues, en caso de que ello ocurra, se procederá, de inmediato, a dar vista al Ministerio Público de la Federación, para que inicie la carpeta o las carpetas de investigación que corresponda, contra las personas servidoras públicas involucradas que tengan el carácter de autoridad responsable
apunta el comunicado.
El no obedecer esta medida también provocará la imposición de una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 105,570 pesos, a cada integrante de dicho comité.
La medida del Comité de Evaluación del Poder Judicial
El apartado 1.3 del comunicado, publicado en el sitio web del Comité de Evaluación del PJF, deja muy clara la medida dada a conocer este 7 de enero.
Se vincula a diversas autoridades el cumplimiento de las medidas cautelares. En consecuencia, como lo solicita la promovente, con apoyo en el artículo 158 de la Ley de Amparo, se vincula a los integrantes de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, al cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en este incidente de suspensión
informa el texto.
Los tres comités fueron informados
María Emilia Molina, magistrada de Circuito, recalcó que se hizo una petición formal a los miembros de los tres comités de evaluación para cumplir con la suspensión y acatar la medida cautelar.
Con ello, se garantizará que no se lleve a cabo ningún otro acto del procedimiento de implementación de la reforma, en cuanto a la competencia de los comités de las candidaturas.
Teníamos 48 horas para emitir el acuerdo y lo hicimos de inmediato, porque en un Estado de derecho, que es en el que creemos los cinco miembros del Comité de Evaluación, tienen que acatarse las órdenes judiciales en tanto estén vigentes
dijo la magistrada, en entrevista para Milenio Televisión.
El documento, presentado el día de ayer, está firmado por las siguientes personas:
- Los doctores Luis Enrique Trejo y Mónica González Contró
- La magistrada, Hortencia María Emilia Molina de la Puente
- La magistrada, Emma Meza Fonseca
Con información de Milenio
Te puede interesar: