El futuro de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este jueves discutirá el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, el cual propone que el nombramiento de los comisionados faltantes del Pleno ocurra hasta 2024.

El riesgo que esto implica radica en que la situación de la Cofece empeoraría, puesto que la irregularidad constitucional está por cumplir dos años, por lo que lo ideal es que “se acabe cuanto antes”, aseguró Michel Hernández Tafoya, director del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel). 

En entrevista con EL CEO, el abogado especialista aseguró que si la Suprema Corte valida que se extienda otros 16 meses el nombramiento de comisionados al Pleno del regulador de competencia, “por supuesto que se genera una situación peor que la que tenemos hoy”, aseveró. 

La situación empeora porque a nivel constitucional estás validando que se mantenga un órgano incumpliendo con lo que señala la Constitución en su integración (…) Entonces, ya tendríamos una situación de irregularidad que sumaría tres años, lo que me parece inadmisible en un Estado de derecho

señaló Hernández Tafoya

Te puede interesar: AMLO rechaza validez de lista de aspirantes a comisionados de IFT y Cofece

Empezar de cero, el gran riesgo

La gravedad de la propuesta radica, a decir del director de Observatel, en el hecho de que la propuesta de Ríos Farjat plantea que se empiece ‘desde cero’ el proceso de selección de candidatos realizado por el Comité de Evaluación, el cual no ha sido jamás cuestionado, lo que aplazaría la fecha para que las vacantes queden ocupadas. 

Pese a que el especialista coincide en la propuesta del proyecto de resolver los nombramientos de los comisionados faltantes y el escalonamiento por la omisión del Ejecutivo, tiene algunas discrepancias.

En lo que no coincide es en la propuesta de volver a hacer todo el procedimiento del Comité de Evaluación desde el inicio, principalmente por dos razones: una, porque el procedimiento del Comité nunca fue cuestionado y, dos porque, además del retraso, se sentaría un ‘peligroso precedente’ en el nombramiento de comisionados.

En este último punto, Hernández Tafoya enfatizó que, si en un escenario futuro el Comité de Evaluación hace la convocatoria, luego el examen, revisa los requisitos, genera las listas y posteriormente se las manda al presidente en turno, “bastaría con que el Ejecutivo se tarde meses para que esas listas se anulen con este precedente”, advirtió.

A su vez, esto implicaría que el primer mandatario del país no tenga un plazo para nombrar comisionados, lo cual no significa que debería hacerlo en un plazo razonable, pero bastaría con que hubiera un criterio discrecional sobre los aspirantes a ocupar el cargo para retrasar los nombramientos, que son escalonados y que suponen otro dilema en el proyecto.

Para el especialista, la propuesta de cómo resolverlo coloca al procedimiento en un ‘estado de incertidumbre’, además de generar un mayor incumplimiento constitucional porque el fondo de la demanda tanto de Cofece como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es que sus Plenos llevan meses incompletos de forma injustificada.

También puedes leer: Cofece ‘atada de manos’ por falta de comisionados ante la omisión de AMLO 

IFT, otro perjudicado

El IFT es el otro órgano regulador con un Pleno incompleto debido a la omisión del presidente López Obrador de nombrar a las comisionados y los comisionados faltantes para completarlo.

La razón por la que solo se discute en la Corte la situación de Cofece es porque promovieron una controversia por la omisión mucho antes que el IFT.

Sin embargo, la decisión que tome la máxima autoridad judicial respecto al regulador de competencia económica aplicará de manera similar para el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión, explicó Hernández Tafoya.

“Si se aprueba el proyecto, seguramente lo que sucedería en el IFT sería igual aunque quizá peor, porque aquí la ministra no propone modificar unos de los plazos, que es el de ausencia, como lo fue el caso del comisionado de Cofece que falleció”, precisó.

La falta de tres comisionados en el caso del IFT se deben a la omisión del presidente, por lo que muy probablemente se recorrerían más las fechas de cada comisionado en el encargo, y eso es más riesgoso todavía en el caso del IFT.

Lo que se resuelva hoy en la Corte va a marcar la pauta para lo que pase en IFT

aseveró el especialista 

Observatel y el Colegio de Abogados presentó un escrito amicus curiae, que es una propuesta que consideran menos desproporcionada a la solución que se busca, primordialmente en pos de restablecer el orden constitucional en la Cofece.

No te puedes perder: AMLO vs Cofece e IFT: el “peor momento institucional” tras un siglo sin reguladores