Peso dólar AMLO

24 de noviembre 2022 | 5:00 am

 

En los últimos seis meses el peso mexicano es la moneda más apreciada frente al dólar; sin embargo, esto no significa que sea la más fuerte como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia matutina del miércoles, el titular del Ejecutivo presumió la apreciación que el peso ha experimentado en meses recientes, pese a que la mayoría de las divisas pierden ante el dólar.

Tenemos récord en que no se ha devaluado nuestro peso, es la moneda más fortalecida en el mundo con relación al dólar

expresó el presidente de México desde Manzanillo, Colima.

El mandatario no explicó qué periodo se tomó en cuenta para hacer esta afirmación. EL CEO encontró que el peso sí es la moneda con la mayor apreciación, si se toma como referencia los últimos seis meses, es decir, del 23 de mayo al 23 de noviembre.

Pero si se consideran otros periodos, por ejemplo, de enero a la fecha, los últimos 12 meses o los últimos tres meses, la moneda azteca baja escalones entre las divisas más apreciadas ante su par estadounidense, según datos de Bloomberg.

También lee: Peso se mantendrá ‘fortachón’ por un rato más

Rublo, la moneda más apreciada en 2022

Respecto al cierre de 2021, el rublo ruso es la moneda mejor posicionada frente al dólar, con una apreciación de 19.12%, seguida por el peso mexicano, el real brasileño y el sol peruano, de una canasta de 23 divisas.

La apreciación más fuerte del peso fue en la primera parte del año, cuando no había comenzado el rally del rublo. En los últimos meses se estabilizó, dejó de ganar tanto

dijo Jesús López, subdirector de análisis económico en Banco Base.

La razón detrás del empujón que ha recibido el rublo está relacionada a la intervención del Banco de Rusia en los mercados financieros en respuesta a las sanciones que varios países aplicaron al Kremlin tras la invasión a Ucrania en febrero.

Te puede interesar: Peso pierde brillo en casi una década entre las monedas más operadas del mundo

Peso, con la mejor posición en cuatro años

En su conferencia, AMLO también mencionó que la posición del peso como la moneda más destacada ante el dólar no se veía en cinco décadas, pero no especificó los periodos tomados en cuenta para hacer esa afirmación.

Si se considera el desempeño anual, el peso tiene el mejor lugar en el top de monedas desde 2018, arrojaron los datos recopilados para este ejercicio, aunque en ese año la apreciación fue de apenas 0.4%.

Durante la última década el peso ha finalizado con una apreciación en 2012, 2017, 2018, 2019 y lo que va de 2022, mientras que de 2013 al 2015, así como en 2020 y 2021 perdió ante el dólar, al tomar en consideración el tipo de cambio spot.

No es tan extraño que el peso esté en una posición favorable. En la última década no ha tenido una posición tan buena, pero ha habido casos en los que se ubica en el top cinco

dijo Jesús López.

¿Cuál es la moneda más fuerte del mundo?

El dólar es la moneda más utilizada para realizar operaciones internacionales, pero contrario a la creencia popular la moneda estadounidense no es la más fuerte del mundo.

La fortaleza de una moneda se determina por la cantidad de bienes y servicios que puedes comprar con ella y de otras divisas que puedes recibir a cambio de una unidad, de acuerdo con un análisis de Forex.com.

Como el dólar es el punto de referencia para calcular el valor de otras monedas, entre más dólares se necesitan para comprar una sola unidad de una divisa, más fuerte será esta.

Así, las monedas más fuertes del mundo son el dinar kuwaití, el dinar bahreiní, el rial omaní y el dinar jornado; sin embargo, para la economía real estas monedas no son tan relevantes por su poca disponibilidad.

“Son divisas que operan muy poco, eso influye en qué tan relevante es para el resto del mercado. Lo importante es lo que tiene algún valor para temas de comercio”, explicó López.

Continúa leyendo: Tipo de cambio: ¿Cuáles son las expectativas y riesgos para el peso mexicano en 2023?

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement