gerardo esquivel banxico

24 de noviembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

El futuro del subgobernador de Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel se definirá en las próximas semanas y su continuidad en el banco central está en el aire, pues si bien tiene la posibilidad de seguir en el cargo, la postura que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a que buscará a alguien más.

Gerardo Esquivel Hernández llegó a Banxico en enero de 2019, y aunque por ley los subgobernadores ocupan dicho cargo por ocho años, la posible salida será porque entró en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció por motivos de salud en noviembre de 2018.

Cuando un miembro entra a cubrir las vacantes que se producen antes de que termine el periodo respectivo, solo dura en el cargo el tiempo que faltó desempeñar al sustituido, según el artículo 41 de la Ley de Banxico.

Sobre este tema, el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli, subrayó que AMLO ha sido claro en que no lo nominará nuevamente para ser subgobernador y que hasta el momento no hay claridad sobre quiénes podrían sustituirlo.

Lo que sí (me sorprende) es que AMLO dice que se le va a buscar un acomodo. La primera señal es ‘me mantengo firme en que no lo vuelvo a nominar’ y la otra es ‘voy a ver con qué lo compenso’ pero no se trata de eso

dijo Rubli en entrevista.

 

Por su parte, el catedrático del ITAM Víctor Gómez Ayala mencionó en entrevista que la postura de AMLO sobre Gerardo Esquivel ha sido muy cambiante, con episodios en los que hizo comentarios positivos y en otros muy negativos.

Hay diferentes señales que apuntan a que pueda prescindir de sus servicios y otras que indican que lo pueda volver a nombrar para un nuevo periodo. La moneda está en el aire sobre si continúa o se va

dijo Gómez Ayala

Perfil afín a AMLO

De concretarse la salida de Esquivel, tanto Rubli como Gómez Ayala coincidieron en que el presidente buscaría a alguien afín a su ideología política, cuando el puesto requiere a alguien más técnico.

Lo ideal es que sea alguien técnico, es esencialmente un puesto técnico. Una persona con experiencia en política monetaria, en ciclos cambiarios y monetarios, y en ese sentido lo ideal es que sea dentro de Banxico

añadió Rubli

Si AMLO se llega a inclinar por alguien del banco central ayudaría en la memoria histórica de la institución, además de que actualmente ningún miembro tiene formación en Banxico, según el analista.

Gómez Ayala dijo que los perfiles cercanos a AMLO y con el nivel de preparación que se requiere son pocos y que no se descarta que pueda ser el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton e incluso la vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Lucía Buenrostro.

Tendría que ser una persona de ese perfil, lo ideal es que sea una persona conocida en el mundo financiero, que genere certidumbre sobre sus credenciales

sostuvo el catedrático

Junta incompleta

Otro de los escenarios que pueden materializarse es que Banxico llegue a 2023 con una junta de gobierno incompleta y que incluso haya reuniones de política monetaria con solo cuatro integrantes.

Según Rubli, la decisión de AMLO puede tardar unos meses más y sería lo mismo que en 2007, cuando el Senado rechazó ratificar a Carlos Hurtado en marzo y finalmente Roberto del Cueto entró en mayo de ese año a Banxico.

En teoría debe haber una persona el 1 de enero, pero puede esperar unos meses y no pasaría nada, la junta de gobierno puede funcionar bien con cuatro miembros y tampoco creo que se generen desacuerdos; tienen claro hacia donde hay que mover la política monetaria

dijo Rubli.

Si se prolonga el proceso de selección puede haber cierta incertidumbre en el mercado, que actualmente no se ve preocupado por lo que pueda suceder con Esquivel.

Mientras esa nueva persona sea nombrada antes de la primera reunión de 2023 la incertidumbre es bastante baja (…) Llegar a febrero sin un subgobernador en la junta, esto podría contribuir un poco a la incertidumbre

dijo Gómez Ayala

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement